miércoles, 12 de enero de 2011

Dos especies extintas del lago Titicaca y otras 2 en extinción

En los últimos 10 años, dos especies de peces se extinguieron en el lago Titicaca, mientras que el pejerrey desapareció del comercio y el ispi va por el mismo camino, alertó ayer la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). La disminución permanente de los niveles del agua es otra amenaza que afronta el coloso andino.

El coordinador nacional del Programa de Capacitación y Comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, dijo a Cambio que la boga y el humanto se extinguieron del lago más alto del mundo. “Son especies localmente extintas por varias acciones”, confirmó.

Explicó que entre las razones por las que estas especies fueron extintas del Titicaca se destacan la introducción, sin previsiones, de especies piscívoras —peces que se alimentan de peces— como el pejerrey y la trucha, así como por la sobreexplotación piscícola y factores naturales.

Sin embargo, las amenazas continúan en el lago. Lidema declaró como una especie comercialmente extinta del Titicaca al pejerrey, debido a que este pez ya no es encontrado en los mercados de abastecimiento para el consumo interno, debido a su explotación insostenible por parte de las comunidades que se dedican a la pesca.

Lamentó que la pesca no sólo es de las especies adultas del pejerrey, ya que al usar mallas milimétricas también atrapan a sus crías, que no terminaron de desarrollarse y que, por tanto, no cumplirán su ciclo de reproducción.

“Esta práctica amenaza la seguridad alimentaria de las propias comunidades de la ribera porque no tendrán excedentes para su consumo. Lamentablemente, en estas comunidades la pesca es para la comercialización y el excedente para el consumo, al revés de lo que se esperaría”, lamentó.

Alvarado explicó que al reducirse de manera significativa la cantidad de pejerrey, el consumo local de pescado será menor, lo que mermará el aporte nutricional de fósforo, omega 3 y antioxidantes.

La falta de capacidad de autorregulación de las comunidades pesqueras, de control social de las propias asociaciones de pescadores y la indiferencia de las intendencias municipales, que no ejecutan un control eficiente sobre esta actividad, colocan en situación de vulnerabilidad al lago, según Alvarado.

Explicó que la extinción de especies del lago Titicaca produce desequilibrios significativos en el ecosistema, pues hay cadenas alimentarias que deben recuperarse. “Estos desequilibrios han comenzado con la introducción de peces exóticos, que son piscívoras y que han exterminado a la boga y al ispi”, dijo.

Agua en descenso

Según el informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, los niveles de agua en el lago Titicaca descendieron, entre el 6 y 10 de enero, tres centímetros, encontrándose a 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía, a 3.807,90 metros sobre el nivel del mar. Este fenómeno, según Alvarado, era previsible por factores que deben preocupar a las autoridades. Atribuyó el descenso del agua a la disminución y dispersión de las precipitaciones pluviales, a la mayor evaporación por recrudecimiento del calor y al supuesto aprovechamiento irracional del agua para riego de cultivos de las comunidades ribereñas, que debería ser investigado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.

Recomendó que en la investigación deben incorporarse las capitanías de puertos y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a fin de que el uso del agua sea regulado y se eviten desequilibrios en el ecosistema.


PARA TOMAR EN CUENTA

Especies extintas: La boga y el humanto, según Lidema, se extinguieron en el lago Titicaca.

Extintos del mercado: El pejerrey casi desapareció de los mercados de consumo interno, mientras que el ispi es cada vez menos comercializado.

Autorregulación: Hay un débil control de las autoridades en la actividad piscícola y falta de autorregulación y control social en las comunidades pesqueras.

Amenaza: Otro peligro que se suma al ecosistema del lago Titicaca es la disminución del agua.

1 comentario:

  1. Se debería regular y obligar a los campesinos del Lago Titicaca de ambos países a respetar las normas legales sobre pesca, de lo contrario se quedarán sin opciones.

    ResponderEliminar