miércoles, 26 de enero de 2011

Estudio revela contaminación de agua, suelo y aire en Potosí

El suelo, agua y polvo de la ciudad de Potosí están contaminados por actividades mineras en áreas urbanas, señala un reciente estudio de monitoreo.

Este trabajo fue realizado por la coordinación departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y la Sociedad Potosina de Ecología.

En el caso del polvo domiciliario, el monitoreo evidenció que hay arsénico, cadmio, cromo, zinc, plomo y antimonio.

Todos tienen niveles por encima del valor permisible, según las normas españolas, lo cual representa un serio riesgo para sus habitantes que respiran el aire contaminado.

La coordinadora de Lidema en ese departamento, Lourdes Tapia, explicó que en “ese suelo urbano también existe presencia de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, que tienen valores muy elevados; y en relación al agua de consumo, el arsénico y cadmio tienen niveles preocupantes, puesto que los vecinos de esta zona estarían consumiendo agua contaminada”.

Según los resultados de ese estudio, la minería en áreas urbanas de Potosí no contempla medidas adecuadas de mitigación ambiental, no se apega a la normativa y no utiliza tecnología apropiada, lo que ocasiona fuertes impactos negativos en el ambiente y la salud de su gente. “La limitación que tiene el gobierno municipal de Potosí en el tema ambiental, por los ingenios mineros operando en diferentes zonas de la ciudad, hace que las medidas que se tomen no tengan la contundencia necesaria”, aseguró Candia.

En anteriores gestiones, cuando la Gobernación era denominada Prefectura, dirigentes de distintas zonas de esa ciudad se movilizaron para exigir a las autoridades departamentales y municipales cierren los ingenios que operan en la zona, pero no lograron su objetivo.

El director de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Arandia, explicó a Página Siete que esta entidad se encarga de realizar estudios en pasivos ambientales (desmontes que ya no son trabajados) y no en actividades productivas. “En la ciudad de Potosí hay varias cooperativas y ellos son responsables de la contaminación que ocasionan”.

Sobre la regulación
# Comibol Desde esta entidad aseguran que las encargadas de solucionar este tema son las autoridades de la Gobernación y Alcaldía.


# Regulación Para el caso de las cooperativas, Comibol sólo trabaja en la regulación de contratos, al igual que con las empresas privadas que operan en la periferia de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario