martes, 11 de enero de 2011

El lago Titicaca vuelve a descender tres centímetros

Un análisis del comportamiento hidrológico en el país revela, al 10 de enero, que la Cuenca Amazónica sigue en ascenso, por lo que se recomienda activar los planes de contingencia; mientras que el lago Titicaca descendió, desde el 6 de este mes, tres centímetros en sus niveles de agua, permaneciendo así por debajo de la alerta por sequía.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval del Estado Plurinacional, difundido por la Sala 24 del Sistema de Información Nacional de Riesgos (Sinager) del Viceministerio de Defensa Civil, al que accedió Cambio, el río Beni, en Rurrenabaque, ingresó otra vez en alerta amarilla a 1,70 metros bajo nivel de barranco (BNB), mientras que el río Beni, en Riberalta, retornó momentáneamente a la alerta amarilla a 4,31 metros BNB.

Las estaciones de Tamarinero (Canal Tamengo) y Puerto Busch continúan en alerta verde, en tanto que el río Bermejo ingresó en alerta amarilla a 3,85 metros BNB.

El nivel de agua en el lago Titicaca descendió tres centímetros, encontrándose a 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía, a 3.807,90 metros sobre el nivel del mar.

Ante esta contingencia, el director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán de navío Jorge Espinoza Hurtado, recomendó tomar previsiones con el comportamiento hidrológico del lago Titicaca, que sigue por debajo de la alerta de sequía.

En cuanto a la Cuenca Amazónica, aconsejó, ante el ascenso de los niveles del agua en los ríos, activar los planes de contingencia y tomar las medidas preventivas correspondientes, principalmente en las zonas ribereñas de influencia. El director general de Emergencias y Auxilios, coronel Éver Baeza, dijo a este medio que lo que acontece es que las lluvias se retrasaron, y los ríos al momento se encuentran en diferentes niveles de alerta, nada por qué preocuparse todavía.

Sin embargo, advirtió de que las lluvias serán cada vez más intensas y durarán hasta marzo, por lo que los centros operativos de Emergencia (COE) se encuentran en permanente alerta ante cualquier contingencia, a fin de proporcionar una respuesta coordinada y oportuna.



PARA DESTACAR

El lago Titicaca descendió en sus niveles de agua, desde el 6 de enero, tres centímetros.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval recomendó considerar la previsión con el comportamiento del lago.

Con respecto a la Cuenca Amazónica, se aconsejó activar y aplicar los planes de contingencia.

Las lluvias se retrasaron y durarán hasta marzo.

La Sala 24 del Sinager señala el crecimiento de los ríos de la Cuenca Amazónica.

Los COE del país se encuentran en alerta permanente.
Ver más temas relacionad

No hay comentarios:

Publicar un comentario