lunes, 6 de junio de 2011

Al menos cien mil árboles son talados anualmente en Tarija

Datos del aprovechamiento anual de árboles en el departamento registran cien mil árboles que son talados, sin embargo, se presume que la cantidad es mucho mayor con las talas clandestinas. El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Camilo Soruco, lamentó esta situación al tiempo de referirse a la quema de más de veinte mil cañas.
Una de las luchas en los últimos años a nivel mundial se la defensa y protección del medio ambiente, de tal modo que en este mileno se han originado miles de campañas a nivel mundial contra el calentamiento global, que estaría llevando a una inminente destrucción del planeta tierra.
Al momento de recordar que el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, Soruco informó que anualmente se pierde unos trece millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales de Asia, África y América. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera.
Soruco informó que la pérdida de bosques en Bolivia está entre 250 a 300 hectáreas por año, según fuentes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de los Naciones Unidas (FAO). “En Tarija, anualmente son talados cien mil árboles de manera autorizada, pero creo que con el tema de desmontes ilegales se puede sumar una cantidad mayor”, mencionó.
El funcionario reclamó la participación de otras instituciones para mejorar el control ante la indiscriminada tala de árboles. “Son cantidades que preocupan, si bien la ABT hace el control y fiscalización, otras instituciones no coadyuvan porque hay falta de conciencia, no se valora un árbol sino que se lo ve como leña. La provincia Gran Chaco y Bermejo son las zonas que más talan”, aseguró.

Incendios
Los focos de calor se duplicaron el año pasado respecto a 2009. “En 2010, de 35 mil focos de calor se pasó a más de 60 mil en una sola gestión”, dijo Soruco a tiempo de indicar que el 21 de mayo se inició la campaña “Cuidemos nuestros bosques”, y el 17 de junio se hará movilizaciones por los bosques.
Por otro lado, la quema indiscriminada de caña de azúcar es otro factor que acelera el calentamiento global, en Bermejo datos críticos puntualizan la incineración exagerada. “Las quemas en Tarija están prohibidas, las de cañas son preocupantes ya que más de 20 mil cañas se quema al año y esto genera perjuicio al medio ambiente”, expresó.

Soluciones
Para defender y cuidar los árboles, controlar la quema de caña y la contaminación de los ríos, Ferrufino indicó que la Gobernación ya trabaja en varias propuestas. “Empezaremos a conformar brigadas de monitoreo ambiental capacitadas para que cuiden el medio ambiente, es necesario trabajar con educación, concientización y difusión ambiental, no olvidemos que gran parte de los productos de la canasta familiar proceden de esta zona (por ejemplo el pescado)”, indicó.
La directora agregó que el proyecto involucra a los indígenas que habitan el Chaco. “Se pretende capacitar a los guaraníes, weenhayek y tapietes, para que en su condición de conocedores de su zona de vida pueda efectuar un monitoreo y vigilancia de la situación ambiental, y la identificación de factores que producen daños al medio ambiente, como el uso y manejo de sus recursos naturales y consecuentemente, adoptar las medidas que resulten necesarias de esa evaluación para solucionar los problemas ambientales y recuperar el equilibrio dinámico en las relaciones sociedad y naturaleza”, mencionó.
Asimismo reveló un proyecto de plantaciones forestales, que consiste en la creación de viveros. “Tendremos reuniones de coordinación con las autoridades ejecutivas y técnicas de los sitios aptos para realizar las reforestaciones, luego se identificará y seleccionará las especies forestales a ser utilizadas para la producción de plantines de acuerdo a cada zona fisiográfica. Con este proyecto se pretende plantar 200 mil árboles anualmente”, manifestó.
Añadió que para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar árboles entre los cultivos (agrosilvicultura).
Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales en los que se mantienen ciertas especies de árboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o más rubros diferentes preservando el medio ambiente.

CONSECUENCIAS
Destrucción del suelo debido a la erosión
Pérdida del hábitat de la vida silvestre
Pérdida de la biodiversidad
Alteración del ciclo del agua

1 comentario:

  1. Les comparto mi poema . . .

    BOSQUE . . . JAS

    “Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

    Los árboles sufren de pie,
    por sus raíces, asidas a la fe,
    enferman, lloran, fenecen,
    tan cruel suerte no merecen.

    El más humilde follaje
    es víctima del ultraje,
    ¿quién resarcirá su orgullo,
    quién les dará tierno arrullo?

    Soy el alma de los bosques
    que, por culpa de unos torpes,
    “vegetan” con flora inerte
    o han encontrado la muerte.

    Soy la entraña de los montes,
    de colinas, horizontes,
    que han quedado desolados,
    por algunos desalmados.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos.

    Florestas de oyamel y pino,
    ¿porqué tan brutal destino?,
    son taladas, son quemadas,
    en lugar de ser amadas.

    Robles, caobas maderas,
    tropicales arboledas,
    de la vida son las vetas,
    hay que imponer serias vedas.

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema.

    ¡A impedir que eso suceda,
    que su grandeza no muera!,
    son los pulmones del orbe,
    oxígeno que se absorbe.

    Soy la conciencia de todos
    los seres humanos probos
    que, a toda ciencia y paciencia,
    cuidarán de la existencia.

    De las frondas, de su fauna,
    dejando atrás todo trauma,
    remediando el ecocidio,
    la sociedad en concilio.

    Soy principio de justicia
    que, a los pueblos, acaricia,
    soy la condena del mundo
    que clama, en lo más profundo:

    “Talamontes infelices,
    que no siguen directrices,
    incendiarios despiadados
    que, del diablo, son aliados.

    Dejen en paz nuestros bosques,
    ya somos sus guardabosques,
    ¡muy pronto tendremos fiesta,
    nuestro amor los reforesta!”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
    A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

    ResponderEliminar