El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanzó el martes la primera "Campaña Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales", para disminuir los daños ocasionados por los "chaqueos" indiscriminados en el país.
La cruzada fue presentada en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz con la presencia de la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, y la directora de Gestión y Desarrollo Forestal, Evelyn Gemio.
"Estamos trabajando con programas que buscan transformar los sistemas productivos e ir eliminando el uso de la práctica de la quema paulatinamente y en el largo plazo y, en ese sentido, decirles que se trata de una acción estructural que busca realmente un proceso transformador", dijo Silva a los periodistas.
La funcionaria explicó que durante la campaña se prevé adquirir carros bomberos, motobombas; contratar bomberos, equipos de protección personal, mochilas de extinción y herramientas manuales, con el apoyo de la cooperación japonesa.
Silva convocó a los medios de comunicación a coadyuvar en la campaña, para efectivizar la disminución de incendios, muchos de ellos de gran magnitud en los bosques y evitar la propagación de focos de calor.
Por su parte, la directora Gestión y Desarrollo Foresta informó que esa unidad desplegará por todo el territorio nacional técnicos especialistas, para capacitar en prevención y combate de incendios forestales a unidades militares, organizaciones sociales y unidades educativas.
Precisó que esa capacitación, que beneficiará a unas 6.000 personas, se realizará hasta fin de mes en los departamentos con más incidencia de focos de calor e incendios forestales.
"Ya hemos empezado con el monitoreo de focos de calor y ese monitoreo lo estamos haciendo basándonos con la tecnología y estamos en la capacidad de saber cada día cuantos focos de calor se registran y que probabilidades de incendio se registran", informó.
Según fuentes oficiales, desde el 1975 hasta 2010 se estima la pérdida de 7.475.399 millones de hectáreas de bosque natural a causa de incendios registrados en los principales ecosistemas forestales, ubicados principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.
Esos hechos no sólo representan la pérdida de bosques, sino la afección directa de ciclos naturales, entre ellos, el agua, que en regiones como el Chaco y la Chiquitania ocasionaron sequias prolongadas provocando severos daños en la economía de las poblaciones.
Los incendios forestales también provocaron enfermedades respiratorias y oculares en la población principalmente en niños y ancianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario