Los ayllus de las poblaciones cercanas a la laguna Mallku Khota lograron paralizar el proyecto de explotación minera que lleva el mismo nombre, de igual manera que a la empresa que ejecutaba las tareas de exploración.
“Ellos argumentan que hay contaminación en sus dos lagunas y que los peces se están muriendo”, explicó el secretario departamental de minería, Arnulfo Gutiérrez, en una conversación con Cambio.
“El argumento es que los trabajos de exploración y prospección, que se realizan en el proyecto, están afectando a la actividad piscícola. Ahora paralizaron las tareas y la tendencia es a no continuar con el plan de explotación del yacimiento minero”, explicó.
Mallku Khota está en el municipio de Sacaca y pertenece a la Primera Sección de la provincia Alonso de Ibáñez y una de las Iagunas, que lleva el mismo nombre, se ubica a 80 kilómetros del pueblo de Sacaca.
Hace tres años hubo una consulta a los comunarios, en la que se les pormenorizó del proyecto. “Sin embargo, a medida que se avanzó el proyecto, ellos vieron que se morían los peces de las lagunas y de esa manera exigieron la paralización de los trabajos”.
A la fecha, explicó, ni el Ministerio, ni el Viceministerio de Minas cuantificaron si hubo daños, “porque los comunarios no dejan ingresar a la zona, ni siquiera a las autoridades estatales y mucho menos a los funcionarios de la Gobernación de Potosí, por lo que no se puede dar la referencia exacta de los daños que argumentan las comunidades”, dijo.
Explicó que el yacimiento de Mallku Khota es uno de los más importantes. “Estamos hablando de minerales como la plata. Se conoce que el yacimiento posee mucho más potencial que la minera San Cristóbal, ubicada al sudoeste de Potosí”. Los datos de la capacidad minera de la zona de Mallku Khota fueron evidenciados en el proyecto expresado por la empresa que está a cargo.
Gutiérrez explicó que el estudio fue aprobado por las autoridades y ya se hallaba en un 70% de avance de exploración. “Sin embargo, los comunarios ya no dejan que se complete el proyecto”.
La Gobernación, la empresa y el Ministerio de Minería buscan un acercamiento con los ayllus de Mallku Khota que, a decir de Gutiérrez, “definitivamente se han cerrado a toda conversación”. De todos modos, se espera que haya una nueva consulta social, para solucionar el dilema.
Entre las comunidades asentadas cercanas a la zona de Mallku Khota, están los ayllus Sullka, Jillakani, Kajahuani y Sanka. “Estas comunidades están cercanas a la zona”, comentó. Una nueva consulta a las comunidades indígenas se respalda en la nueva Constitución Política del Estado.
La actividad minera debe tener aval
El conflicto de explotación minera de Mallku Khota sólo podrá resolverse luego de una consulta a las comunidades del lugar, en virtud a la nueva Constitución Política del Estado.
Así, el artículo 403 de la Constitución Política del Estado “reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada, y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios...”.
Al respecto, el secretario departamental de Minería del Gobierno Departamental de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, explicó a un diario local que “el megayacimiento puede quedar sin actividad productiva si los comunarios no dan su visto bueno, porque las leyes en vigencia disponen que, antes de iniciar labores productivas, todo proyecto minero debe contar con el aval de la comunidad. No se trata de cualquier yacimiento minero, porque el proyecto tiene una reserva tan grande que se prevé una explotación anual de 200 millones de dólares en plata”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario