jueves, 16 de junio de 2011

Contrabandistas de madera maltratan y explotan a sus burros

Cerca de 2.000 burros son utilizados como animales de carga. Trasladan, cada uno, entre tres y cuatro tabloides que pesan aproximadamente 50 kilos. Se trata de madera ilegal de los bosques tarijeños y chuquisaqueños, según un informe proporcionado por Camilo Soruco, director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En el último operativo se decomisaron 1.000 tablones de madera de la especie cedro que eran transportados en estos animales de carga. Muchos de los burros se encontraban en condiciones lamentables.

“Estos animales están siendo sobreexplotados, los encontramos con heridas en su cuerpo, con las orejas cortadas, los lomos lastimados. Alguien debe hacer algo por ellos”, dijo la autoridad de control, quien no descartó que esos animales pudieran ser también decomisados.

Las zonas

Los lugares identificados como zonas de explotación, donde se detectó el uso de estos animales para el tráfico ilegal de madera, corresponden al límite que divide a Tarija con Chuquisaca, en la zona denominada Manzanales y Cajas. También las provincias O’Connor y Cercado, y las comunidades de San Josecito, El Tunal, Laderas y Cieneguillas.

“La mayoría de las comunidades tiene vehículos, pero ahora se dieron a la tarea de traficar la madera en asnos, las llevan a distintos lugares del país. Estimamos que cerca de 2.000 burros son usados para transportar madera ilegal”, afirmó Soruco.

Se calcula que el valor aproximado de cada tabla es de 200 bolivianos, dependiendo de la especie del árbol del que procede la madera. Las especies más cotizadas son el cedro, el urundel y el álamo.

“La ABT intensificó los controles con mayor personal en algunas provincias del departamento. A pesar de ello, los traficantes se están dando modos para sacar este importante recurso para la subsistencia de la gente, para venderlos en otras ciudades. Ingresan a la capital con el cargamento de contrabando y luego lo llevan al norte del país”, añadió.

En lo que va de 2011, la ABT logró decomisar 50.000 tabloides de madera de contrabando, lo que equivale a aproximadamente 1.200 árboles que fueron talados de los bosques de Tarija y parte de Chuquisaca.

1.000

tablones de madera de cedro fueron decomisados en el último operativo de la ABT.

Muchos de los traficantes de madera fueron identificados como los mismos lugareños de las zonas más propensas a la explotación de dicho recurso. Hasta ahora lo que se hizo fue retener la materia prima para su remate.

Sanciones

El municipio de Entre Ríos no tiene competencias para sancionar a las personas que se dedican a desmontar los árboles para luego venderlos en el mercado negro. Por ello, sus autoridades, a través del Concejo Municipal, esperan coordinar acciones con la ABT con el fin de proceder a sancionar a quienes se dedican al contrabando de madera, sobre todo en la zona que es consideraba como el pulmón tarijeño.

“Como gobierno municipal estamos elaborando normas específicas, pero es trabajo de la ABT el controlar que no se saque madera de forma ilegal. Sabemos nosotros que existen personas que se dedican a esta actividad de sacar madera de forma ilegal, pero la (institución) llamada por ley, debe más bien incrementar su personal y sancionar drásticamente a estas personas”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Teófilo Murillo, quien además es dirigente guaraní.

Explotación de árboles

La Federación de Campesinos recibió varias denuncias de explotación de madera en zonas que son consideradas reservas naturales. Es el caso de Tariquía, en la provincia Arce, O’Connor y en el Chaco, además de las comunidades de El Salado y Naranjos.

“Estamos viendo una estrategia con la ABT, sobre todo para hacer un trabajo de concienciación, porque como federación hemos recibido un sinfín de denuncias. Existe explotación de árboles y madera, aquí no sólo amerita el trabajo de sus funcionarios, también el trabajo de la población para impedir que se acabe con este recurso”, dijo Elvio Díaz, ejecutivo del sector campesino.

La ABT inició la campaña “Por Nuestros Bosques y la Vida” para resaltar la importancia de cuidar los árboles.

Inician una campaña de sensibilización
Bosques La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) inició desde el 31 de mayo la campaña “Por nuestros bosques y la vida”. Su radio de acción y trabajo son las áreas dispersas y las zonas rurales de difícil acceso.


Fin El objetivo de las acciones está dirigido a concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los árboles.


Pérdidas Se calcula que anualmente 250 mil hectáreas de bosques se pierden en el país, y en el caso de Tarija, son cerca de 2.000 hectáreas que son depredadas por personas inescrupulosas que talan los árboles o realizan chaqueos.


Institución La ABT sustituye a la Superintendencia Forestal y Agraria y su misión es controlar, supervisar y regular los sectores forestal y agrario. Depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


Sitios Los lugares identificados como zonas de explotación, donde se detectó el uso de estos animales para el tráfico ilegal de madera, corresponden al límite entre Tarija y Chuquisaca.


Incautaciones En lo que va de 2011, la ABT logró decomisar 50.000 tabloides de madera de contrabando, lo que equivale a aproximadamente 1.200 árboles que fueron talados.




Acondicionan buses para traficar la madera
Página Siete / La Paz

Los traficantes de madera se dan modos para transportar ese producto y no sólo utilizan burros para ese fin, sino que también acondiciona buses de transporte interprovincial para que la carga pase camuflada. También lo hacen por el río.

En operativos realizados por personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), se logró detectar un bus al que le sacaron todos los asientos y cubrieron las ventanas con cortinas. El hecho ocurrió a finales del pasado año y dos personas están procesadas por el tráfico ilegal de madera.

El motorizado fue hallado en una carretera de la provincia Gran Chaco y su destino era la frontera con Argentina. En el interior del bus se encontraron cerca de 4.000 pies de madera cedro y pino.

En otro caso, la ABT y funcionarios de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) y del Comando Conjunto Amazónico detuvieron a comienzos de este mes a una autoridad municipal peruana en plena explotación ilegal de madera en la frontera con Perú.

Este hecho fue registrado en la comunidad fronteriza de Soberanía, provincia Manuripi del departamento de Pando.

En aquella ocasión, esas entidades identificaron que las comunidades cercanas a Soberanía, Extrema y otras áreas, son vulnerables a la tala indiscriminada de árboles y el contrabando ilegal de madera, tanto para el mercado interno como para el exterior.

Pero en la explotación ilegal de madera, según la ABT, no sólo están implicados extranjeros, sino que, en algunos casos, los comunarios están involucrados o protegen ese tipo de hechos.

Esa entidad del departamento de La Paz acusó a los indígenas lecos, tacanas y mosetenes de estar involucrados en esa actividad irregular, por lo que se anunció un mayor control.

Con la finalidad de resguardar las fronteras y, entre otros hechos, evitar la tala ilegal de madera y explotación de los recursos naturales, el Gobierno determinó reforzar el control fronterizo con la presencia de unidades militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario