jueves, 16 de junio de 2011

Calidad del aire afecta a los cochabambinos

La ciudad de Cochabamba enfrenta un incremento paulatino de la contaminación y la calidad de su aire pasa de bueno a regular, debido a la retención ambiental de gases y micropartículas en suspensión, que sobrepasan el nivel permisible de 150 microgramos por metro cúbico.

Los indicadores oficiales establecen que entre enero y marzo hubo “registros normales”, y las personas tuvieron la garantía de respirar con una tolerancia orgánica razonable.

El problema, se informó, comenzó entre abril y mayo con la degradación de la calidad del aire, porque aumentó el nivel de contaminación y comenzó a presentarse un cambio de clima y temperaturas.

El responsable de la Secretaría de la Protección de los Derechos de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Germán Parrilla, explicó que en mayo aparecieron factores contaminantes por la concentración de más micropartículas en suspensión y gases de motorizados y fábricas.

A los factores conocidos, dijo, se añade este mes, de a poco, el humo de los chaqueos regionales e incluso el trasladado de éste por el viento desde el oriente, Santa Cruz y Beni, y el territorio brasileño.

De acuerdo con Parrilla, la urbe cochabambina tiene en su contra una disposición geográfica complicada, porque está rodeada de cerros y los elementos contaminantes no se suspenden sino que descienden, por la disminución de la sensación térmica que se genera.

“Cochabamba es una especie de aspirado. En vez de evacuar humos, se los aspira como un canal, como un túnel que prácticamente está de este a oeste, que se extiende entre Sacaba y Quillacollo”, explicó.

El encargado técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, explicó que el factor climatológico influye porque las bajas temperaturas impiden que el aire se caliente, por lo tanto, es menos liviano, pierde la tendencia a subir y se necesita más tiempo para la disipación de los contaminantes. “El aire en este momento pierde volatilidad”, comentó.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió tomar precauciones porque el incremento de los elementos de contaminación provocará que las personas con asma, por ejemplo, tengan más problemas en su respiración. Las afecciones respiratorias, problemas visuales por irritaciones y daños más severos en la piel pueden incrementarse en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario