viernes, 17 de junio de 2011

Campaña contra las fogatas tiene en la mira a 115 barrios infractores

El oficial mayor de Planificación, Álvaro Blondel, informó que los operativos de la campaña “No quemes tu casa. En San Juan cuida La Paz” comenzarán el 22 de junio, con la distribución de material informativo, en las zonas de mayor incidencia.

La noche de San Juan, los 900 funcionarios estarán desplazados en los diferentes macrodistritos y especialmente en las zonas donde en pasados años se registró la mayor cantidad de fogatas. Se dispondrá de 13 vehículos pesados, entre volquetas y cisternas y 19 movilidades en los diferentes macrodistritos para efectuar los operativos de control.

La Unidad de Bomberos instalará cuatro puntos de concentración para atender cualquier emergencia en caso de incendios. Estarán en Chasquipampa calle 53 (zona Sur); Unidad Educativa Luis Espinal (Cotahuma); en la Universidad Salesiana (Periférica) y la planta de Samapa (San Antonio).

Para recibir denuncias y actuar en casos de infracciones o incendios, el Gobierno Municipal de La Paz habilitó cuatro líneas telefónicas: 114 del Retén de Emergencias, 165 de la Red de Ambulancias, 156 de los Albergues Transitorios y 119 de Bomberos.

La campaña también incluye los controles a la venta de los productos que tradicionalmente se consumen en la noche de San Juan, como salchichas, salsas, panes y bebidas. Además de controlar que no se enciendan fogatas, los funcionarios ediles velarán también que no se pongan a la venta ni se usen juegos pirotécnicos, prohibidos por la Ley Municipal de Medio Ambiente, aprobada el 2010.

Esta norma impone una multa a los infractores de 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a Bs 815,1. “Una vez que se identifique a quienes infrinjan la norma se les notificará y tienen cinco días para cancelar la multa. Por el incumplimiento, hay una acumulación de deuda”, precisó Blondel.

El director de Calidad Ambiental, Efraín Fernández, insistió en que donde se concentra la mayor incidencia en incendios y fogatas es en las laderas. La noche de San Juan del 2010 se apagaron 312 fogatas, 40 incendios forestales y se notificó a 35 infractores.

Polución cayó 36% en seis años

La Alcaldía destacó ayer que con las campañas de prevención y control que se realizaron desde el 2004 al 2010, se logró reducir la contaminación atmosférica en 36% en la noche de San Juan, según una medición que se hizo en el centro, y en las laderas oeste, sur y este. “Esto quiere decir que estas campañas están dando resultados”, dijo Álvaro Blondel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario