El 92 por ciento de la contaminación en el eje metropolitano cochabambino es provocado por el parque automotor y se teme que la calidad del aire disminuya aún más el 23 de junio con el festejo de San Juan.
El responsable de la Red Mónica, Alain Terán, explicó que la emanación de gases de los motores de vehículos públicos y privados es uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía.
El restante 8 por ciento de los factores contaminantes, agregó, surge de las industrias, especialmente de las fábricas de ladrillos y yesos.
“Otro factor es la refinería de Valle Hermoso, por la emanación de gases. También el aterrizaje y el despegue de los aviones que van quemando miles de litros de jet fuel”, aseveró.
El problema, añadió, tenderá a empeorar durante la fiesta de San Juan, porque la quema ilegal y el uso desproporcionado de fuegos artificiales harán que la calidad del aire pase de regular a malo y luego a peligroso.
Ante tal panorama, instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció que intensificará sus controles en el área rural, en especial en el trópico, para que se cumplan las normas que prohíben los chaqueos no autorizados en el afán de evitar los incendios.
El titular regional de esa repartición estatal, Carlos Antezana, recordó que las personas que quieran efectuar quemas deben solicitar autorizaciones, además de que ningún municipio tiene la facultad de aprobarlas para beneficio de sus habitantes.
La autoridad departamental manifestó que hasta el momento nadie tramitó una aprobación de chaqueos o quema, lo que es preocupante y requiere la aplicación de una fiscalización más exhaustiva. “El año pasado se han tenido 111 autorizaciones de desmonte, pero para chaqueo en ningún momento llegó una solicitud. En esta gestión vamos a velar por que sea sancionada la persona que chaquee o queme de manera ilegal”, dijo.
Por su parte, el comandante de la Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre, mayor Gilmar Saavedra, informó que en la ciudad de Cochabamba se contará con tres grupos de trabajo para sofocar con rapidez cualquier incendio, con el afán de evitar que el humo contamine.
Las brigadas, señaló la autoridad, estarán en la parte norte de la laguna Alalay, en la plaza de las Banderas y la avenida Killman.
Los vehículos expulsan altos niveles de gases tóxicos
Según estudios publicados en áreas urbanas del país, los vehículos son los mayores responsables de la producción de ozono al nivel del suelo, un componente principal del smog. El ozono causa problemas severos de salud pública, como tos, jadeos, falta de respiración, y puede causar daños permanentes a los pulmones.
Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son liberados a la atmósfera en elevadas cantidades
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos en la salud de la población.
Los estudios epidemiológicos comparativos entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con elevados índices de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario