En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Asociación de Recicladores de La Paz (Aralpaz) y Red Hábitat promoverán este domingo la cultura del reciclaje a través de la compra del material en desuso en el Prado.
La población podrá vender papeles, cartones, botellas PET, bolsas de nailon, vidrio, aluminio y bronce de forma directa a los acopiadores de Aralpaz y de esta manera incentivar la separación de residuos sólidos, además de proteger el medio ambiente desde el hogar.
De acuerdo con los datos de Red Hábitat, sólo en la ciudad de La Paz se generan alrededor de 500 toneladas de residuos sólidos que son depositados en el relleno sanitario de Alpacoma.
Las empresas que se encargan del aseo urbano de las calles, mercados, plazas y parques alcanzan a recolectar 95 por ciento de residuos de estos espacios, el 5 por ciento restante es depositado por la población en quebradas y ríos.
Las empresas no realizan ningún tipo de clasificación de la basura, por lo que causa un gran daño al medio ambiente. Según los registros del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), en los últimos 12 años la generación de residuos se incrementó en 32 por ciento, que corresponde a restos orgánicos como alimentos, huesos y otros, y residuos inorgánicos altamente reciclables como papeles, cartón, vidrios entre otros.
Por esta razón, la propuesta de Red Hábitat y Aralpaz es fomentar la cultura del reciclaje desde las viviendas, centros de trabajo y espacios públicos que ayuden a proteger la salud pública, además de generar ingresos económicos para los acopiadores de basura.
En La Paz en cada punto de acopio (contendedores de basura y botaderos) trabajan cerca de 25 segregadores, que son los que separan materiales reciclables y luego los venden a los acopiadores que están organizados en asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario