miércoles, 15 de junio de 2011

Lanzan campaña para evitar incendios forestales en el país

Una intensa campaña nacional de prevención y combate de incendios forestales buscará reducir la quema de bosques en el país, que según las autoridades son ocasionados en un 85% por la mano del hombre. La campaña es multisectorial.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) lanzó ayer la iniciativa e informó que en el territorio nacional, de abril a la fecha, se detectaron 1.681 focos de calor.

Paralelamente, en Santa Cruz, el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, aclaró que en el país hay leyes para una quema controlada, para evitar daños irreparables. “No nos oponemos a que se utilice el fuego, pero que sea de una manera legal”, dijo.

La viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cintia Silva Maturano, explicó que la campaña será acompañada por varias entidades y grupos de la sociedad civil, como la ABT, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las instituciones públicas, privadas, las organizaciones sociales y la sociedad civil en general.

La autoridad del MAAyA expresó su preocupación porque el año pasado 990 millones de hectáreas de bosque, del territorio nacional, fueron devastadas por incendios forestales. “La naturaleza tarda de 60 a 100 años en reponerse de una quema”, señaló y resaltó que en un daño ambiental, no sólo se lamenta la pérdida arbórea, sino también la pérdida de la fauna y la flora de los ecosistemas.

Este año, explicó, la presencia de focos de calor es similar a la del año pasado, con la diferencia de que en 2010 hubo al menos incendios de magnitud en Guarayos, la chiquitania y en el departamento de Pando.

“Del reporte acumulativo de abril a junio de 1.681 focos de calor, estuvieron en riesgo de incendio entre 700 a 750; pero ninguno se convirtió en incendio”, precisó.

La autoridad del Viceministerio de MAAyA identificó a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca como los más vulnerables a los incendios y a la presencia de focos de calor.

Por su parte, Evelyn Gemio, directora general de gestión Forestal del MAAyA, explicó que para tener los reportes diarios de focos de calor, el país acude a la información que emite un satélite brasileño.

El marzo de 2008, el Gobierno se reunió con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) para intercambiar experiencias y metodologías de combate de incendios, además de lograr la capacitación de recursos humanos, con miras a fortalecer las alertas tempranas para evitar desastres forestales en la región.

“Nosotros valoramos solamente las imágenes satelitales que recibimos del Ibama y sacamos reportes diarios. Cuando tengamos nuestro propio satélite, accederemos a una mejor información”, señaló Gemio, luego de pedir sumarse a la campaña.


MOVILIZACIÓN

Movilización: la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) convoca para el viernes a una Gran Movilización Nacional por los Bosques y la Vida.

Según el director de la ABT, Cliver Rocha, se trata de una campaña para decirle al país: “queremos defender la vida y los convocamos a defenderla”. Según datos de esta entidad, en el país se desmontan cada año 300 mil hectáreas de bosque.


Brigada de capacitación a militares

Dependiente de la Dirección General de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), desde hoy la Brigada de Capacitación en Combate y Prevención de Fuegos adiestrará a las fuerzas militares en prevención para evitar los desastres forestales por fuego.

La viceministra del MMAyA, Cintia Silva, explicó que la Campaña nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales es parte de una estrategia preventiva que incluye una etapa de verificación de focos de calor, emisión de esos datos a las autoridades que intervienen en la protección medioambiental y tareas de respuesta de emergencia, donde participa la Policía y las Fuerzas Armadas. “Se prepararán unidades operativas de respuesta inmediata en los comandos conjuntos de las zonas vulnerables a los incendios forestales”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario