miércoles, 27 de abril de 2011

Tipnis denuncia deforestación en el Parque Isiboro Sécure

La Central de Pueblos Indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunció ayer la deforestación de 40 hectáreas de bosques de madera fina en esta área protegida. Responsabilizó del hecho al sector cocalero del trópico de Cochabamba, que a su vez solicitó demostrar la denuncia y comprometió sancionar a los infractores si se verifica el extremo.

En entrevista con Cambio, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que hay profunda preocupación entre las comunidades afectadas por estas extensas deforestaciones. “Hay mucho deterioro del bosque, han talado más de 40 hectáreas de árboles por la zona que colinda con Tacopaya, Independencia y otros sindicatos de la zona colonizada por los cocaleros del trópico”, señaló.

El dirigente indígena informó que se evidenció que en las zonas de desmonte se ha sembrado arroz que se está echando a perder debido a que no fue cosechado en su momento, “y debajo hay mucha coca, plantaciones que están creciendo y se están masificando”.

Aseguró que los cocaleros que se asentaron de manera ilegal en un área como el Tipnis –protegida por ser parque nacional tanto por la Ley del Medio Ambiente 1333 como por la propia Constitución Política del Estado (CPE)– no sólo vulneraron las normas vigentes, sino también que destrozaron árboles muy valiosos.

Visiblemente preocupado, dijo que una comitiva del Tipnis fue hasta las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) para exigir planes de defensa del Isiboro Sécure.

“Esto que están provocando afecta enormemente a nuestro hábitat porque son zonas que nos proveen de árboles con hojas de las palmeras, que nos sirven para la construcción de nuestras viviendas. Estos bosques son lugares de vivencia para los animales que están desapareciendo, no se sabe dónde están migrando y todo está empobrecido”, advirtió.

Señaló que a raíz de los desmontes y deforestaciones, las últimas lluvias provocaron inundaciones nunca antes vistas, con turbiones y riadas que se llevaron todo a su paso.

“Tenemos un pacto”


Mario Castillo, ejecutivo de la Federación de Productores de Coca del Trópico, dijo a este medio que pedirá una reunión personal con Moye, ya que las acusaciones que hizo son muy serias y habrá que demostrarlas.

Sin embargo, afirmó que existe un pacto entre cocaleros e indígenas para que los primeros no  se pasen “ni un milímetro” al parque nacional.

“Está prohibido salir de la línea demarcatoria a la zona Tipnis; si se pasaron los de Tacopaya o Independencia como menciona, si se pasaron la línea demarcatoria vamos a tener que responsabilizar a su central o a su subcentral, porque tenemos un pacto firmado”, subrayó.

Castillo dijo que como dirigente está en la obligación de ayudar a respetar los derechos de la Madre Tierra y el cuidado del medio ambiente.

Negó que los chaqueos tengan algo que ver con las inundaciones sufridas en el Tipnis y responsabilizó a la naturaleza de estos eventos.

ABT ingresará EN la zona


El director regional de la ABT en Cochabamba, Carlos Antezana, mencionó que por una metodología de trabajo se definió que el Sermap es el responsable directo de la protección, control y cuidado del Tipnis, ya que esta área es protegida y está normada por una regulación especial.

“Hemos coincidido (con el Sernap) que si había algún tipo de transgresión al área, ellos tendrían que intervenir en primera instancia de manera preventiva y luego presentar la denuncia a la ABT, pero desde octubre no hemos recibido ninguna denuncia”, precisó.

No obstante, por tratarse de una cuestión preocupante, dijo que van a “ingresar a verificar esta denuncia del dirigente, nos vamos a comunicar con él y en coordinación con el Sernap vamos a hacer una verificación. Si es necesario que intervenga el INRA, vamos a pedir que lo haga”.

De verificarse la denuncia de la toma y la deforestación de bosques, indicó que se identificará a los responsables y se establecerán las sanciones para iniciar los procesos correspondientes.

Coincidió con Moye en el impacto negativo de la deforestación sobre los bosques. “Se puede verificar en todas las áreas donde han sido deforestadas que han sido avasalladas por el río, que han llenado espacios sobre las áreas deforestadas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario