martes, 19 de abril de 2011

Incendio forestal en Chile obliga a evacuar a 3.000

TRABAJO: Bombe-ros y personal de la Corporación Nacional Forestal operan en la zona desde el domingo.

La Quinta Vergara, conocida en todo el mundo por ser el lugar donde cada año se realiza el Festival de la Canción de Viña del Mar, soporta desde el domingo un incendio forestal de magnitud que se esperaba controlar ayer, informó El Mercurio.

Más de 25 hectáreas fueron damnificadas y se tuvo que evacuar a 3.000 personas en inmediaciones del lugar del siniestro, que intentaba ser apaciguado por Bomberos y representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta el cierre de la presente edición continuaban trabajando.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, detalló que los voluntarios de Bomberos, junto con tres brigadas y dos aviones Dromader de Conaf, centraban sus esfuerzos en controlar el perímetro del fuego, para que las llamas no se siguieran expandiendo.

MAGNITUD. Pese a que el incendio consumió ya una gran extensión de terreno, De la Maza expresó con cierto optimismo que “estamos haciendo los máximos esfuerzos y esperamos que pueda quedar controlado durante el día de hoy”.

Las personas que el domingo debieron evacuar las poblaciones aledañas retornaron a sus viviendas, que al parecer no corren ya riesgos de ser afectadas.

Además, De la Maza informó que otro siniestro todavía sin control es el que afecta al sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, donde cuatro viviendas fueron destruidas por el fuego. Allí trabaja personal de Bomberos y una brigada de la Conaf.

Por contrapartida, sí se logró controlar el incendio que se declaró el domingo en la localidad de Concón, al norte de la región de Valparaíso, que consumió 70 hectáreas de vegetación y afectó una parte de las instalaciones de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

DILIGENCIAS. El Ministerio Público chileno instruyó, este lunes por la mañana, que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladen hasta la Quinta Vergara para iniciar las indagaciones que permitan esclarecer si el origen del incendio fue accidental o intencional.

Hernán Cáceres, subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar, dijo que están en la primera etapa de los peritajes —fotográficos y planimétricos— y por ello aún no tienen sospechosos.

Para destacar

Alerta roja declararon las autoridades en Valparaíso, Viña del Mar y Concón (norte de Valparaíso).

Los peritos indicaron que el clima dominical ayudó para el inicio de los incendios.

Una vez que se dé con los responsables, serán juzgados en la ciudad de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario