jueves, 14 de abril de 2011

Ayuda japonesa dotará de agua a 58.500 vecinos del sudeste

Cerca de 58.500 vecinos de la zona sudeste de la ciudad de Cochabamba tendrán acceso al agua potable desde mediados de junio, gracias al apoyo financiero y la ejecución de un proyecto por el Gobierno japonés.

El proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la Zona Sudeste de la ciudad de Cochabamba” se ha desarrollado con la donación del Gobierno japonés de 13 millones de dólares, a través de la agencia de cooperación internacional Jica. La inauguración oficial se realizará en junio con la participación de autoridades japonesas y bolivianas.

La construcción y supervisión de las obras estuvieron a cargo de empresas japonesas que ejecutaron el proyecto en el cronograma establecido y con las normas de calidad y seguridad necesarias, habiendo concluido el trabajo antes del plazo establecido (15 de abril), explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Julio Vargas.

Julio Vargas informó que la instalación de la red principal de agua y la ampliación de la planta de tratamiento de Aranjuez están listos. Esto permite el aumento de la capacidad de tratamiento de 40 a 120 litros por segundo.

La planta debe ser abastecida con agua desde la laguna Wara Wara que este año logró un importante nivel de agua de cerca del 85 por ciento . Vargas lamentó que la oposición de los comunarios en el lugar impidió la ejecución de obras de mejoramiento en el sistema.

El proyecto ha sido probado con resultados favorables. Sin embargo la contraparte -de responsabilidad de Semapa- no ha concluido. Por ejemplo, la instalación de las redes domiciliarias, la impermeabilización del cárcamo de bombeo y la implementación de un tanque elevado aún están pendientes. Vargas mencionó que han asumido el compromiso de terminar los trabajos hasta la primera quincena de junio.

Añadió que a pesar del trabajo encarado, cerca de la mitad de la población de la zona aún no cuenta con el servicio.

Apuntes.

Proyectos

Japón financió al menos 63 proyectos para Cochabamba desde 1995 en educación, salud, saneamiento básico, emergencias, medio ambiente, riego y desarrollo.

Salud

La cooperación de Japón permitió la construcción y equipamiento del Centro Gastroenterológico de Cochabamba (1979).

También financió el fortalecimiento del Sistema de Atención Hospitalaria Materno Infantil de Cochabamba.

Japón contribuyó a la ampliación del Centro Audiológico Multifuncional para Niños Especiales de Cochabamba

Construcción del Centro Audiológico Multifuncional de Punata.

Fortalecimiento del Hospital Mallco Rancho.

Cultura

Construcción de la Academia Nacional de Música Man Césped.

Agua

Japón contribuyó al suministro de agua potable para la comunidad de Putuco en el municipio de Tiquipaya. Construcción de tanque elevado para agua potable del barrio Villa Antofagasta en Sacaba y edificación del sistema de alcantarillado Villa Esperanza en Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario