lunes, 11 de abril de 2011

Beni y Pando tienen mínimo acceso al agua potable

Una cifra alarmante que develó el programa “Mi Agua” es que ni el 1% de la población rural de Pando y Beni cuenta con agua potable; por eso, en ambos departamentos los proyectos están íntegramente dedicados a cubrir esa demanda.

La información fue proporcionada ayer por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, quien dio a conocer que desde el 12 de marzo el programa gubernamental “Mi Agua” recibió 1.019 proyectos de 312 municipios de los nueve departamentos. Los proyectos están dirigidos a dotar de agua para el consumo humano y para riego a las poblaciones rurales del país.

Sólo en el caso de Beni y Pando los proyectos presentados están destinados a dotar de agua potable a su población, el primer departamento presentó 76 proyectos y el segundo 52. Aunque el número más alto es de Santa Cruz que tiene 121 proyectos para este rubro y 30 para riego.

En el caso de los proyectos que cubrirán la demanda de agua para riego, los departamentos con mayor número son Cochabamba (96), Potosí (93), Oruro (66) y La Paz (125). Se quiere garantizar el agua para el riego con el fin de buscar la seguridad alimentaria invirtiendo en los municipios rurales, lo que favorecerá a la producción de alimentos y mejorará la calidad de vida de esas poblaciones que además contarán con agua potable para su consumo.

El programa “Mi Agua” cuenta con 100 millones de dólares que provienen de un préstamo de la CAF al Gobierno, mediante el cual cada municipio de país, excepto las nueve ciudades capitales y El Alto, recibirá 300 mil dólares para ejecutar sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario