lunes, 4 de abril de 2011

Animales endémicos en peligro

Según el “Libro Rojo de vertebrados Silvestres de Boliviana” presentado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos se identificó las principales especies amenazadas del país. Entre ellos:

* El delfín de río, el cual es el único cetáceo existente en el país. Se caracteriza porque su color que varía desde un tono blancuzco-rosado hasta gris.

* El cóndor del Vesty Pakos o cóndor andino es uno de los rapaces más grandes del neotrópico. Vive en salientes rocosos, acantilados o en cuevas pequeñas donde nidifica una vez al año.

* El quirquincho, la mascota. La especie Ch. nationi vive sólo en la puna de La Paz, Oruro y Potosí. El quirquincho es nocturno y se alimenta de insectos, raíces y semillas. Su caza intensiva provocó la disminución de su población.

* La peta gigante de Yacuma. Es la tortuga más grande de Bolivia, pesa entre 15 a 60 kilos y su caparazón puede medir de 50 a 90 centímetros.

* Las vicuñas. Según el último censo estos animales triplicaron su población en una década, luego de estar en peligro de extinción en los años 70. Ahora las comunidades que conviven con ellos se benefician de la venta de su fibra.

* La rana gigante. Ésta vive exclusivamente en el lago Titicaca, tiene la piel suave y holgada en forma de saco que cuelga en pliegues.

* Las abejas nativas de Apolo sin aguijón son más conocidas por los productores que por los investigadores. La cual está amenazada por la pérdida de su hábitat.

3 comentarios:

  1. AAA ME GUSTA DEBEMOS PROTEGE LS SPECIES Y CONSERVR SU MEDIO AMBIENTE

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA..........¿¿¿

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas hay que protegerlas

    ResponderEliminar