viernes, 22 de abril de 2011

Dia de La tierra Las buenas prácticas para reducir los daños a la Tierra

Ante la urgencia de desarrollar alternativas de gestión ambiental, el ingeniero ambientalista y exdirector departamental de Medio Ambiente, Juan Carlos Mendoza, explicó la importancia de impulsar buenas prácticas ambientales para reducir los daños a la naturaleza.



P: ¿Qué se entiende por buenas prácticas ambientales?

R: Al conjunto de acciones que modificarán los hábitos hacia un uso racional de los recursos naturales, uso eficiente de energía, agua y otros, a partir de criterios de respeto hacia el medio ambiente.

P: ¿Quiénes deben participar de estas prácticas?

R: Si hacemos referencia al uso de los recursos naturales, la contaminación ambiental, basura, uso de la energía, uso del agua, emisión de gases vehiculares, ruido por equipos y vehículos, identificamos una serie de actividades y actores desde la ama de casa, el industrial, las instituciones, organizaciones y el conductor, entre otros.

La acción en estos niveles debe ser participativa, todos deben contribuir con diferentes “Buenas prácticas ambientales” y deben ser apoyadas por las diferentes organizaciones, instituciones y sectores involucrados para estimular el cambio de cultura respecto al cambio de los hábitos.

P: ¿Qué acciones concretas puede recomendar?

R: Es necesario que la población tome conciencia del uso eficiente del agua ahorrando, evitando pérdidas, no malgastando.

También reduciendo la generación de basura, reciclando y reutilizando. Si nos esforzamos podemos contribuir a que un 60 por ciento de residuos vayan a depositarse en los botaderos. En lo que se refiere al ahorro energético las personas deben asegurarse de apagar los electrodomésticos, utilizar todas las alternativas energéticas que permitan un mayor aho-rro.

A su vez, la población debe organizarse y participar de programas de buenas prácticas y concientización ambiental, a través de jornadas de limpieza.

Las industrias y empresas deben promover y ser partícipes de la aplicación de tecnologías limpias y participar de programas de concientización ambiental con los trabajadores.

En los colegios deben desarrollarse acciones concretas en la concientización del uso del agua, manejo de los residuos sólidos, conservación de recursos naturales e involucrarse en la concientización ambiental.

P:¿Qué buenas prácticas deben aportar las instituciones?

R: Promover de manera sectorial las buenas prácticas ambientales, generar la información que permita una real aplicación de estas acciones y socializar con la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario