miércoles, 20 de abril de 2011

Los derechos de la Madre Tierra se tratan en la ONU

El debate será hoy y es organizado por la Presidencia de la Asamblea General y la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diálogo pretende examinar cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con la naturaleza a través de un enfoque de desarrollo sostenible. Del mismo modo, se busca conocer diferentes experiencias nacionales en la medición del desarrollo sostenible con indicadores alternativos a los usados tradicionalmente.

Según una nota de prensa de la Misión Permanente, los resultados de este diálogo serán un insumo para el proceso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, entre el 4 y 6 junio del 2012.

El boletín añade que en lo que se refiere a cómo restablecer la armonía con la naturaleza hay varias opciones sobre la mesa y como ejemplo cita que “hay quienes plantean que el origen está en no haber asumido a la naturaleza como parte del capital. En consecuencia, plantean otorgarle un valor a las funciones de los ecosistemas para colocarlas en el mercado y así captar las inversiones necesarias para su conservación”.

Asimismo, los panelistas debatirán sobre diversas propuestas que buscan cambios en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país “para que se refleje una mejor relación con la naturaleza”.

Exposición en La Paz

El Presidente encabezará hoy un acto en el que el cuerpo diplomático, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones privadas expondrán diversos temas referidos a la protección del planeta. El evento se desarrollará en la plaza Murillo, de 9.00 a 13.00, informó la unidad de Comunicación de la Cancillería, que invitó a la población a asistir.

El 2009 y a iniciativa de Evo Morales, la Asamblea General de la ONU nominó al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, conmemoración que en el pasado se conocía como Día Internacional de la Tierra. Este es el tercer año que lleva el nuevo nombre.

1 comentario:

  1. Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, iniciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.
    La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente del ahora esmirriado apoyo electoral y para-militar presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante una década y cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales expulsó a la DEA, incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la Constitución y el canciller Choquehuanca propuso que los niños de Bolivia debieran tomarla en el desayuno en vez de la leche.
    Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.
    El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática como en ninguna otra en materia de conservación, medio ambiente o ecología. En esas condiciones presentarse con

    ResponderEliminar