lunes, 18 de abril de 2011

San Pedro es un “bosque” con una riqueza única

El cerro de San Pedro se constituye en un bosque nativo primordial tanto para el equilibrio ecológico como para la salud.

Es el hábitat de especies de flora y fauna para la conservación en un contexto urbano, varias de las cuales son endémicas y/o que se encuentran amenazas. Según el informe de pasantía de Katalina Guadalupe Landaeta respecto a la restauración ecológica de la serranía San Pedro, existen dos especies de aves que son endémicas (que no se pueden encontrar en otro lugar de forma natural) y dos especies de reptiles que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En lo que se refiere a la vegetación existen especies que son parte del bosque y también son endémicas. En el caso del soto (schinopsis haenkeana) está en peligro de extinción. Las especies endémicas son los cactus, quebrachos enanos y otras especies nativas que también se encuentran en peligro de extinción en América por su explotación que ha sufrido por la madera.

Hasta ahora no existe información específica sobre la flora, fauna y procesos de evolución de la biodiversidad, sin embargo, hay referencias bibliográficas y de expertos que permiten realizar una caracterización general del cerro.

El representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba, Marcelo Delgadillo, asegura que en el cerro existen algunas especies de cactus de origen prehistórico, no sólo precolombinos.

A su vez explica que la serranía es la más antigua del nivel primario, y por ser único debe declararse no sólo patrimonio, sino santuario de especies silvestres propias del continente y de épocas históricas y prehistóricas.

EL VALLE

El cerro corresponde a los valles secos interandinos de la Cordillera Oriental de los Andes y resalta una importante diversidad biológica en su flora y fauna silvestre. En el sector noreste de la serranía de San Pedro la flora nativa está en peligro de extinción.

En el libro “Plantas del valle de Cochabamba” de Hno. Adolfo de María Jiménez se describe la presencia del “Huayronco”, un árbol milenario que sobrevivió hasta 1989.

Por otro lado, en la década de los 50, Martín Cárdenas clasificó varias especies y familias de cactus entre los que se puede citar a la “sulcorebuta krügerii” que es una especie extinta y sólo se puede comprar en viveros especializados del exterior del país, según el apunte histórico de Ernesto Daza Rivero que hace referencia al arquitecto Raúl Aguilar quien envió una misiva al Concejo de entonces para preservar el medio ambiente.

En un recorrido de OPINIÓN por la Organización Territorial de Base Irlandés se pudo evidenciar que los vecinos apuestan por el cuidado de la naturaleza. En las áreas verdes que dejaron existe gran cantidad de árboles al igual que en sus viviendas.

Para la técnico del Departamento de Ordenamiento Territorial, Liliana Arévalo, incluso se han asumido medidas para preservar la torrentera y evitar la depredación de la naturaleza. La vecina Pilar Cuéllar tiene las llaves de un área verde que cuenta con diferentes especies de árboles que no son propios de la zona, sin embargo, el objetivo es la reforestación. Recuerda que muchos turistas bajaban del Cristo de la Concordia por el lugar y destruían las plantas.

Ante esta situación impulsaron el financiamiento con Swiss Contact para el repoblamiento forestal, además que se pusieron espinas en el camino para evitar el paso.

ANIMALES

Los vecinos recuerdan que los animales bajan del cerro y pasean por las calles e incluso se entran a las casas.

“Hay zorros, perdices, cotorras, zarigüellas, luciérnagas y búhos. Una vez se entró al cuarto de mi hijo una zarigüella y la tuvo como mascota (ríe). Son animales inteligentes, buscan agua y son muy curiosos”, cuenta.

Por su parte, Arévalo recuerda que en algunas épocas del año llegan los murciélagos que tienen un refugio en este barrio.

Pero, su necesidad de convivir con la naturaleza va más allá.

Los vecinos participan activamente de las campañas de reciclaje ecológico, el cuidado de las torrenteras, la limpieza y la seguridad. Son parte de la campaña de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) “Ecobarrios”.

Todo lo contrario sucede en otros barrios que están en el cerro y donde viven familias en condiciones precarias.

1ra.

serranía de Cochabamba

Los estudios determinaron que se trata de la serranía más antigua del nivel primario en el departamento. Los ambientalistas se atreven a señalar que no sólo de Cochabamba sino del país e incluso de Latinoamérica.

2028

Ley de municipalidades

Instruye promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del municipio. También establece la preservación y conservación del medio ambiente y de los ecosistemas del municipio.

3.100

metros de altitud

La vegetación abarca desde los 2.300 a 3.100 metros de altitud.

Son microbosques combinados por el soto y la kacha kacha con algunos árboles de óptimo mesotropical y a veces también el jacarandá.

En peligro de extinción

Según varios estudios, se identificaron once especies de aves, de las cuales dos son endémicas de los Andes Centrales (Mimus dorsalis) y de los Andes altos de Bolivia y Argentina (Lophospingus griseocristatus).

A su vez están tres especies de anfibios y tres de reptiles. De estas últimas dos se encuentran en estado de vulnerabilidad (Mabuya cochabambae y tomodon Orestes) y una es endémica de Bolivia (Tomodon Orestes). Una especie es endémica porque sólo se puede encontrar en este lugar de forma natural y en ninguna otra parte del mundo.

La flora

En los meses de marzo y abril se ve al cerro vestirse de amarillo porque florecen los sunchus (dalias silvestres).

En tanto, en septiembre y octubre el cerro de color azul, morado y amarillo cuando florecen las jarckas y jacarandás, y de blanco y colorado en diciembre y enero época de floración de los cactus.

LA FAUNA



Se tienen las comadrejas, pequeños zorrinos, hurones, gato montés, el cui o conejo silvestre, roedores mustélidos (ratón chico de color plomo), murciélagos y otros.

También están los insectos, serpientes, lagartijas y las aves en una variedad impresionante.

AVES MIGRANTES

Habitan en la serranía de San Pedro en su sector noreste. La observación, estudio y clasificación fue hecha por el especialista en ornitología que reside en Cochabamba, Roberto Rivero D’arlach.

En el lugar están las perdices, la garza nocturna, los gavilanes, palomas, loros, lechuzas, picaflores (colibrí), golondrinas, el pájaro carpintero, testigos (horneros), tangaras (aves migratorias), fringuillidae que son los saltadores y otros.

Son en total 14 variedades de aves que están en el cerro durante todo el año o en fechas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario