viernes, 22 de abril de 2011

El año 2030 necesitaremos otro planeta

El año 2030 necesitaremos otro planeta más para vivir, debido a los altos niveles de contaminación, según concluye el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (sus siglas en inglés WWF).

“Se requerirían 4.5 planetas para satisfacer la demanda de la población mundial cuyo estilo de vida fuera el de un ciudadano promedio de los Estados Unidos o de los Emiratos Árabes Unidos”, informó el director de Conservación de WWF-México, Jorge Rickards. Acotó que de continuar con las actuales tendencias de consumo, la situación será irreversible. Otro estudio de la WWF de los índices relacionados al medio ambiente señala  que alrededor de 50 países se encuentran actualmente enfrentados a un estrés hídrico moderado y grave.

LAS PÉRDIDAS Las poblaciones de especies tropicales decrecen a un ritmo alarmante, mientras las demandas de la humanidad sobre los recursos naturales aumentan hasta un 50 por ciento más de lo que el planeta puede proveer.

Las especies vertebradas disminuyeron en un 30 por ciento a partir de 1970, siendo las especies tropicales las más afectadas, con una disminución del 60 por ciento en menos de 40 años. El informe destaca que existe, sin embargo, una tendencia de recuperación de las especies en zonas templadas, gracias a los trabajos de conservación y mejoras en el control de la contaminación y manejo de desperdicios. En el trópico, las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron casi el 70 por ciento.

COCHABAMBA El principal problema que afecta a la población en esta ciudad es la deforestación a la que se atribuye el 70por ciento de los daños al medio ambiente. También está la contaminación del parque automotor, la industria, las ladrilleras y la basura doméstica. Para enfrentar el cambio climático, Bolivia impulsó la aprobación de los derechos de la Madre Tierra, como uno de los principios resueltos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada el 22 de abril del año pasado en Tiquipaya (Cochabamba). Estos derechos fueron reconocidos por las Naciones Unidas y actualmente un proyecto de ley de la Madre Tierra incluye los mismos.

“Considerar a la Tierra como nuestra Madre cambia la visión que tenemos de ella. Hacernos sus hijos nos otorga responsabilidades y el reconocimiento de sus derechos al igual que el de todos sus hijos”, señala el manifiesto de la Cumbre.

DERECHOS En este sentido el proyecto señala que la Madre Tierra, así como todos los seres que la componen, tienen derecho a la vida y a existir, a ser respetada, a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas.

La identidad es uno de los elementos de la cosmovisión de los pueblos indígenas que incluye el derecho a mantener la identi- dad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados. También fueron incluidos los derechos al agua como fuente de vida, al aire limpio, a la salud integral, a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos. La Tierra tiene derecho a no ser alterada genéticamente ni modificada en su estructura, a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos causados por las actividades humanas. A su vez el documento establece que cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico. Por otro lado, señala que todos tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos, al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel.

Datos.

Derechos de la Madre Tierra

El proyecto de ley reconoce sus derechos, así como las obligaciones de la población y sus autoridades.

Mes de la Madre Tierra

El mes de abril fue decretado mes de la Madre Tierra y el 22 se recuerda el Día de la Tierra. El Gobierno fijó la meta de plantar 10 millones de árboles para conmemorar la realización de la Cumbre Climática realizada el 22 de abril de 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario