martes, 5 de abril de 2011

Aguas servidas llegan al lago Uru Uru y municipio busca plan de contingencia

Aguas servidas desviadas hacia el lago Uru Uru
El Gobierno Municipal de Oruro aplicará un plan de contingencia para evitar la contaminación ambiental del lago Uru – Uru, hasta donde llegan las aguas contaminadas acumuladas en el sistema de alcantarillado de la ciudad, debido a la paralización de una de las bombas impulsoras de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que se encuentra al Este.

El oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina, señaló ayer que las autoridades del municipio orureño están preocupadas porque la planta de tratamiento esté paralizada y las aguas servidas se escurren al lago Uru – Uru, lo que afecta el medioambiente y que tendrá sus consecuencias para la producción piscícola, el hábitat de la zona y los propios pobladores.

Medina indicó que se solicitó a través de Drenaje Urbano un informe al personal encargado de la planta de tratamiento y de la casa de bombas, porque el problema nace por la falta de funcionamiento de las bombas impulsoras.

"Este informe lo recibiremos este martes, vamos a conocer el estado de las bombas y de la propia planta. Es un informe preliminar antes de la consultoría, porque la consultoría tiene sus procesos y va a demorar un tiempo", afirmó.

A ese hecho, dijo que la comuna no quiere esperar a la auditoría, y se tienen que tomar medidas de contingencia para evitar impactos ambientales negativos.

Una vez que se tenga el informe, se hará una inspección al lugar a través de la Oficina de Drenaje Urbano, entre tanto las aguas servidas seguirán escurriéndose hacia el lago Uru Uru.

"A través de la inspección y el informe se tomarán medidas preventivas de contingencia para evitar procesos de contaminación ambiental", explicó.

Añadió que el miércoles se hará la inspección al lugar, para que de alguna manera se tome una medida técnica e intentar el funcionamiento de alguna de las bombas y así evitar la contaminación.

TRANSFERENCIA

Medina reiteró su preocupación por la paralización del funcionamiento de la planta, "conoce la población de que está planta aún está en manos de la Gobernación", explicó.

En días pasados, se suscribió un convenio para el inicio de transferencia del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Oruro, parte de ese sistema, es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

En ese sentido, dijo que se firmó el convenio entre el gobernador, Santos Tito y el gerente del Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA), Marcos Belzu, para que el primer paso de la transferencia, sea la elaboración de un diagnóstico del estado de esta planta. El diagnóstico será elaborado por una consultora especializada y su contratación será financiada entre el Gobierno Municipal y la Gobernación.

"El diagnóstico nos indicará exactamente cuál es la situación, porque la Alcaldía Municipal no puede recibir sin conocer el estado actual, sabiendo y teniendo informes preliminares de que actualmente la planta está paralizada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario