lunes, 21 de noviembre de 2016

Solo un proyecto integral puede salvar Alalay

Para dar una solución definitiva al problema de la laguna Alalay se debe implementar un proyecto integral, que tome en cuenta a toda la microcuenca.

El principal reto es que a la laguna Alalay ingrese más agua y de mejor calidad.

Se ha planteado ingresar mayor cantidad de agua, buscando fuentes alternativas. Por ejemplo, las escorrentías del Cerro de San Pedro y de las serranías circundantes. No obstante, esta agua debe ser tratada previamente para evitar que entren contaminantes y sedimentos.

El agua que entra del río Rocha debe ser mejorada mediante una planta de tratamiento y obras de ingeniería.

Otra fuente de agua que se puede aprovechar es la comprometida por Sacaba (30 litros por segundo), pero en este caso también se debe hacer un tratamiento previo.

Asimismo, se sugirió suscribir acuerdos con los regantes para poder utilizar esta agua en épocas de lluvia y cuando haya en abundancia.

Para mejorar la calidad del agua que ingresa a la laguna Alalay se debe implementar sedimentadores y plantas de tratamiento en los sectores norte, sur y este.

Se deberá implementar un canal perimetral adonde llegue primero el agua que va a ingresar a la laguna, para que se evite la entrada de nutrientes y sedimentos.

El agua deberá ingresar además por diferentes sectores del espejo de agua para que se oxigene la mayor parte posible y no haya puntos muertos.

Las actividades que se realizan actualmente son paliativas, no solucionan el problema en forma definitiva.

Dragar la laguna no va a solucionar el problema de la laguna, si no se implementan otras obras en la microcuenca, como los canales perimetrales que contengan los residuos sólidos.

En 1997 y 1998, se realizó el dragado de la laguna, pero no se tomaron las medidas preventivas para evitar el ingreso de sólidos, por lo que el espejo de agua se fue llenando.

Es también recomendable hacer un manejo adecuado de las totoras, es decir, cosechar para evitar que haya una sobrepoblación y se produzcan más nutrientes.

ACUMULACIÓN

La crítica situación que sufre hoy en día la laguna Alalay se inició hace varias gestiones y años porque se permitió que ingrese agua contaminada, con sedimentos y muchos nutrientes.

Otro detonante fue el uso de grandes cantidades de fertilizantes orgánicos y químicos para los campos deportivos.

Todo el abono colocado en los campos deportivos fue arrastrado por el agua de las lluvias hacia Alalay, lo que incrementó la cantidad de nutrientes y dio paso a la proliferación de las cianobacterias y la muerte de los peces en marzo de 2016.

Las cianobacterias siempre estuvieron en Alalay, pero no tenían las condiciones para desarrollarse, lo que sí ocurrió luego con la gran acumulación de nutrientes.

En resumen, la situación crítica de la laguna se debe a una suma de varios factores, principalmente a la gran acumulación y generación de nutrientes a partir de las aguas contaminadas que ingresan y los incendios que se suscitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario