viernes, 11 de noviembre de 2016

Contaminación en Laguna Cáceres es preocupante

Las autoridades y pobladores de los municipios que comparten la laguna Cáceres (Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y Puerto Suárez) alertaron de la contaminación que tiene este acuífero y de la falta de mitigación a estos problemas. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) presentó el 2012 un proyecto de mitigación que alcanza los 80 millones de dólares, sin embargo, a la fecha aún se buscan fuentes de financiamiento.

Daños denunciados. El vicepresidente del Colegio Regional de Arquitectos, Gilberto Banegas, informó que hay más personas con malestares estomacales por el consumo de estas aguas, además de diversas enfermedades de piel por este daño. "Hay más personas con lepra blanca y en los centros de salud no la conocen y la tratan como si fuera vitiligo", sostuvo la autoridad.
El presidente de los residentes de Puerto Suárez, Erwin Durán, indicó que solicitarán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que una comisión de la ciudad asista al lugar para una revisión más detallada de los pacientes.

El daño. "La Laguna hace años vive en una situación de sobrevivencia. Está en la unidad de terapia intensiva. Problemas muy serios se están dando en la laguna", señaló el director del Searpi, Luis Aguilera a tiempo de enumerar que los problemas son: contaminación por aguas servidas de los tres municipios colindantes que no cuentan con un sistema de drenaje, además de que el volumen de agua cada vez es menor, por lo que hay menos peces y más sedimentación del terreno. Respecto a la reducción de los niveles de agua informó que se debe a materiales que hay en el río Paraguay, a la altura del canal de Tuyuyu. "Al vivir un pez en un agua contaminada no puede ser consumido. Pero estos están consumiendo", indicó.
En el estudio se indica que los afluentes que aportan a esta laguna no dan los niveles necesarios. Solo crece la laguna cuando hay un gran incremento en el río Paraguay, pero los niveles rápidamente vuelven a bajar", sostuvo.

El proyecto. Aguilera indicó que el proyecto de mitigación ya fue presentado hace más de tres años a nivel nacional pues se requieren acciones conjuntas con los países vecinos, Paraguay y Brasil, sin embargo a la fecha no hay respuesta. El proyecto plantea la canalización de las aguas y el retiro del material que obstruye el afluente del río Paraguay para que la laguna capte más agua y hasta puedan ingresar embarcaciones medianas. "Se necesita voluntad política, pero sobre todo conciencia social para mejorar las condiciones de La Laguna", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario