lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Cuál el futuro del lago Uru Uru?

A esta altura del tiempo, es incierto pensar en un futuro para el lago Uru Uru, ya que, según los pobladores, a dos años de la catástrofe que se suscitó en el lago Poopó por la muerte de millones de peces, casi nada se hizo por remediar esta situación, más al contrario, se espera que las lluvias alimenten de cierta manera sus caudales como única alternativa ante la indiferencia de las autoridades de los gobiernos nacional y departamental.

Desde el Gobierno nacional se destinaron cerca de 85 millones de dólares para poner en marcha tareas para mitigar la contaminación del lago Titicaca. Ante ello, los comunarios exigen que se ponga el mismo grado de atención en los lagos Poopó y Uru Uru, ya que presentan condiciones más críticas en comparación con el lago más grande de Bolivia (Titicaca).

"Pedimos a nuestras autoridades que puedan hacer eco y que haya proyectos alternativos para las comunidades, además de un proyecto integral para poder recuperar el caudal de agua hacia el lago Poopó y el lago Uru Uru, hay que buscar financiamiento como lo han hecho para el lago Titicaca, aplaudimos esa labor, pero nosotros también queremos el mismo trato para nuestros lagos", manifestó Juan Toroni, presidente de la central de cooperativas pesqueras del departamento.

"Queremos vivir humanamente", así expresan los comunarios haciendo un llamado conjunto a que todos podamos trabajar por el lago Uru Uru, para que su vida no se acorte con el transcurrir de los años. Es necesario proyectar un futuro con acciones y políticas de regulación desde el río Desaguadero que ingresa por el lado peruano, de manera que esta fuente principal de los lagos de nuestro departamento alimente sus caudales, evitando hacia futuro un mayor desastre por la falta de agua.

Es verdad que muy poco se puede hacer ante los efectos de la naturaleza, pues queda pendiente adoptar el compromiso de consciencia ambiental, para adaptarnos al cambio climático, velando por la continuidad de la vida de los espacios naturales que hoy se encuentran en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario