Los resultados del informe The Global Climate in 2011-2015 presentados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ante la Cumbre del Clima de Marruecos no dejan lugar a dudas: las consecuencias del cambio climático a largo plazo son devastadoras para la Tierra y sus habitantes.
Desde que se cuenta con registros, el periodo 2011-2015 ha sido el más cálido de la historia. En estos cinco años, el nivel del mar aumentó; la extensión del hielo del Ártico disminuyó; así como también los glaciares continentales y la cobertura de nieve en el hemisferio norte.
El informe de la OMM examinó los acontecimientos extremos que se viven a causa del aumento de temperaturas durante este periodo.
Al menos 258.000 personas murieron por la sequía provocada por el cambio climático entre 2010 y 2012 al este de África, y entre 2013 y 2015 al sur del continente. Tambien las inundaciones y las olas de calor cobraron muchas vidas.
En cuanto a pérdidas económicas, el huracán Sandy generó pérdidas por valor de 67.000 millones de dólares en Estados Unidos, y las inundaciones de Asia de 2011 ocasionaron gastos de unos 40.000 millones de dólares.
Según los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas son las principales responsables.
“Los efectos del cambio climático son visibles a escala global desde la década de los 80: aumento global de la temperatura, en tierra y mar; aumento del nivel del mar, y deshielo. Los efectos del cambio climático aumentaron el riesgo de acontecimientos extremos como las olas de calor, la sequía y las inundaciones”, dice Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
El periodo de 2011 a 2015 batió un récord a escala mundial, siendo 2015 el más cálido, ya que las temperaturas superaron en 0.76 grados centígrados las del periodo de referencia (1961-1990), y las temperaturas globales fueron 1 grado centígrado más elevadas respecto a la era preindustrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario