Luego del desastre suscitado en el lago Poopó, por la sequía que redujo su enorme caudal a un simple charco de agua, los suelos quedaron muy contaminados por la constante actividad minera, principalmente desde la Empresa Minera Huanuni (EMH). Durante el inicio de obras de canalización de aguas hacia el lago Poopó en el mes de octubre, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, hizo énfasis en que la minería dejó una gran deuda por las consecuencias sufridas en el segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó que presentaba una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados (el Titicaca ocupa el primer lugar con 3.790 km²), por lo que hoy no se descarta que el lago Uru Uru pueda correr la misma suerte.
La extensión del lago Uru Uru abarca aproximadamente 135 kilómetros cuadrados, con una profundidad de sus aguas entre dos a tres metros. El 50% de su extensión está en la jurisdicción de la comunidad Santo Tomás y varias comunidades como ser: Vito, Sora, Pumpulaya, San Pedro de Challacollo, entre otras.
En los recientes años, los desechos mineralógicos producto de la actividad minera fueron contaminando las aguas y éstas llegaron hasta los sembradíos de alimentos, ocasionando pérdidas en gran parte de las zonas productoras, en una extensión aproximada de 1.000 hectáreas, así también se dijo que si existe producción de alimentos, estos tienen presencia de metales pesados como lo establecen estudios realizados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
"Hemos ido alertando a las autoridades desde el año 2006 para poder detener esta catástrofe. Quienes estamos viviendo en estas riberas, lamentablemente los desechos mineralógicos han ido contaminando nuestros suelos, han ido desertizando nuestros suelos, ya no hay vegetación, y yo creo que ni con muchos millones de dólares vamos a poder recuperar los suelos que ya están totalmente dañados por la minería", manifestó, Jaime Caichoca, secretario de actas de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y comunario del lago Uru Uru.
DESVÍO DEL CURSO DE AGUAS
El río Desaguadero se divide en dos brazos, el derecho que pasa por Inti Raymi, Toledo y llega al Poopó, y el izquierdo que llega hasta el Uru Uru.
Del brazo izquierdo, las comunidades aseguran que el desvío que se dirige por el dragado al ex canal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) utilizado por la Empresa Minera Inti Raymi, llegando hasta la operación minera de Kori Chaca va consumiendo grandes caudales de agua diariamente y que los mismos son desechados en la zona Sur, en cercanías a Iroco formando una laguna "salina" que tiene conexión con el desaguadero, llegando finalmente hacia el Uru Uru.
"Queremos que ese canal se pueda direccionar hacia el lago, ya tenemos el proyecto, pero lo que nos falta es financiamiento", sostuvo el presidente de la central de cooperativas pesqueras de los lagos Uru Uru y Poopó, Juan Toroni.
Se espera que desde las autoridades se impulse el proyecto del dragado del canal Comibol, que ayudaría de gran manera a reencausar los niveles de agua del lago Uru Uru y evitar su posible desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario