jueves, 17 de noviembre de 2016

Obama deja atado ante la ONU plan de reducción de emisiones

El Gobierno estadounidense de Barack Obama envió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una estrategia para "descarbonizar" su economía a mediados de siglo, en la que se detalla la "hoja de ruta" para alcanzar una ambiciosa reducción de emisiones del 80 por ciento en 2050 respecto a los niveles de 2005.
La entrega de este documento estratégico a la convención de cambio climático de la ONU se produjo durante la intervención ante los medios en la cumbre del clima de la ciudad marroquí de Marrakech (COP22) del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y apareció publicado en la página web de dicho organismo pocos minutos después.
Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una "hoja de ruta" de descarbonización para mediados de siglo, uno de los deberes que el Acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que mañana depositen también las suyas Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.
La "hoja de ruta" estadounidense para la descarbonización ha sido preparada por la oficina de Cambio Climático de la administración Obama, con la colaboración de investigadores de los departamentos de energía de las más prestigiosas universidades de EEUU.
En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarbonización.
Por una parte, se aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultura, los residuos y la edificación; por otra, se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de bosques y suelos, y, finalmente, se puntualiza cómo disminuir las emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).
El objetivo final: una reducción de emisiones de "al menos" un 80 por ciento en 2050 respecto a niveles de 2005, en consonancia con la meta de "neutralidad climática" en la segunda mitad de siglo tal como propone el Acuerdo de París, consistente en que no se emita más de lo que el planeta puede absorber por sus mecanismos naturales.
El jefe del departamento de cambio climático de la ONU, Jonathan Pershing reconoció en declaraciones a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que éste aún no ha nombrado a los responsables de la transición entre administraciones en esta materia.

TRUMP ACORDÓ REUNIRSE CON BAN
Naciones Unidas | AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordó reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo un portavoz de la organización ayer.
"Acordaron reunirse", dijo el vocero Stephane Dujarric, agregando que aún no se fijó una fecha para el encuentro.
Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos prometiendo un acercamiento con Rusia y retirarse del acuerdo climático de París, impulsado por Ban durante su década al frente del organismo mundial.
Durante la campaña electoral, Trump señaló que el cambio climático es "un complot de China" en contra de Estados Unidos.
Pero el líder surcoreano intentó reducir la ansiedad sobre un nuevo orden mundial bajo Trump, señalando que el magnate inmobiliario se librará de su estridente retórica electoral y trabajará para enfrentar crisis globales como el cambio climático.

"DAR MARCHA ATRÁS"
Marrakech | AFP
Estados Unidos está cumpliendo en la actualidad con sus objetivos de lucha contra el cambio climático y "no podrá dar marcha atrás" en esa política, declaró ayer el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
"Les puedo decir con confianza que Estados Unidos está cumpliendo con los objetivos internacionales que se marcaron" en política climática, dijo Kerry en un discurso en la Conferencia del clima de la ONU en Marrakech (COP22).
"No creo que eso pueda dar marcha atrás" añadió, entre aplausos.
"Nadie tiene derecho a tomar decisiones que afectan a miles de millones de personas basado solamente en ideología" añadió en su última intervención como jefe de la diplomacia estadounidense ante los negociadores del clima.
El Secretario de Estado envió un mensaje claro al próximo Gobierno estadounidense liderado por el presidente electo Donald Trump: la política medioambiental debe decidirse en base a criterios científicos porque el mercado también razona así.
"El mercado se orienta claramente hacia las energías limpias y esa tendencia sólo va a acentuarse" predijo Kerry.
En la actualidad, EEUU tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17% en 2020 y de entre un 26 y un 28% en 2030, en ambos casos respecto a niveles de 2005, como señala el documento presentado ante la ONU.
EEUU es por lejos el principal contribuyente financiero de la ONU, aportando 23% de su presupuesto total y 28% del presupuesto de 8.000 millones de dólares para las labores de mantenimiento de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario