El panorama de la laguna Alalay era muy sombrío desde hace varios años, motivo por el cual el Comité de Defensa del Medio Ambiente (CODAC) planteó posibles soluciones.
Una de ellas, la más importante y urgente, es incorporar a la laguna agua de calidad. Una primera opción, pero que tiene algunas dificultades, es utilizar la de la planta de tratamiento de El Abra (Sacaba).
Esta agua requiere un segundo tratamiento porque tiene muchos nutrientes. Si bien sirven para riego, para almacenarla en la laguna se requiere de agua más limpia. Pedimos al municipio, como CODAC, hace 13 meses que se analice esta posibilidad, pero hasta la fecha no hay ningún avance.
La segunda solución que habíamos planteado es traer agua de la cordillera. Una posibilidad es a través de Wara Wara, después de reunir más agua de otras lagunas. Esta agua se puede llevar a la planta de tratamiento de Aranjuez, que está detrás de las Lomas. Fue construida en 1998, cuando se rehabilitó la presa de Wara Wara.
Los japoneses ampliaron esta planta y construyeron un ducto que recorre kilómetros hasta el sector de la Feria Internacional.
La tercera opción es traer agua de Escalerani y Misicuni, que es un proceso más largo. Lo que habría que hacer es estudiar todas las opciones, de tal manera que se logre llevar a la laguna agua segura.
Para salvar la emergencia, lo que se tendría que hacer es ver la posibilidad de mejorar la capacidad de embalse, mediante un dragado. Debemos aprovechar que hay sequía y hacer la limpieza de lodos, pero previamente se debe realizar un estudio del impacto ambiental.
El dragado del lodo que se realizó en Alalay (1997-1998) fue beneficioso para la laguna, pero no totalmente, toda vez que se hizo solo en la mitad del espejo de agua. Hubiese sido más beneficioso haber sacado todos los sedimentos, ya que se podría haber tenido mayor capacidad de embalse.
Otro problema que se alargó por mucho tiempo es que las compuertas del canal que dan hacia el túnel de El Abra estuvieron cerradas, por lo que la laguna no recibió agua suficiente por un largo periodo.
Mientras llegaba agua de calidad aceptable del río Rocha a la laguna, y también de la Angostura, Alalay se mantenía todavía en buen estado. Pero, a medida que se fue incrementando la construcción de viviendas, sin planificación ni infraestructura sanitaria, el Rocha se fue contaminando, toda vez que recibía aguas negras de las urbanizaciones.
Al margen del agua de alcantarilla, el río Rocha fue recibiendo desechos de las industrias y mataderos clandestinos.
Pese a toda la contaminación, parte de la flora y fauna de Alalay se mantuvo, pero en cantidades menores. En algún momento se observó la llegada de cientos de aves desde el norte del planeta y las declararon huéspedes ilustres. Sin embargo, a causa de las malas condiciones de la laguna, ni las aves tienen ahora el interés de llegar a esta zona.
Cuando la laguna empezó a mostrar un mayor deterioro, se conformó en 2007 el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), con la finalidad de salvar este espejo de agua.
En 2008 se empezó a trabajar en el Comité y se emitieron resoluciones que no se implementaron del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario