sábado, 5 de noviembre de 2016

El Crempla admite que Alalay muere y cívicos piden rescate

El presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), César Navia, admitió ayer que la laguna Alalay está muriendo.

“Está agonizando, se está secando, está muriendo”. Así lo afirmó al ser consultado sobre la situación del espejo de agua que cada día pierde líquido por el proceso de evaporización y presenta una mayor concentración de las cianobacterias (microorganismos tóxicos).

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, junto a dos ingenieros biólogos, inspeccionó la laguna y corroboró la contaminación que tiene.

Flores emplazó al presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, a depositar las primeras aguas de la represa en la laguna Alalay, para evitar que ésta se seque.

Dijo que para este objetivo presentará un proyecto a corto y otro a largo plazo.

“Lo único que ahora puede rescatar la laguna es llenarla de agua”, agregó y pidió al Crempla trabajar de manera seria.

Ayer, el grupo de instituciones que trabaja en el Plan de Emergencia se reunió y se prevé que anuncie nuevas medidas sobre el espejo de agua la próxima semana.



CIANOBACTERIAS Para evitar causar pánico en la población, el presidente del Crempla manifestó que las cianobacterias (Arthrospira Fusiformis, Anabaenopsis Milleri y Aphanocapsa sp) no afectan a las personas salvo contacto directo con el agua.

Pese a que existe un informe del Ministerio de Medio Ambiente y otro del biólogo Eduardo Morales que indican que sí puede haber daños a la salud por respirar el aire contaminado con las cianotoxinas, el Crempla lo niega.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que a la fecha el Plan de Emergencia tiene un avance físico del 80 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario