A principios de agosto de 2016 se mostró el florecimiento de una sola planta “Puya Raimondi” cerca de las lagunas de Talacocha y Talaco, en la ladera “Aguatiña Kulcu”, el sector montañoso de la localidad de Puna.
La planta de la especie endémica, que solo crece en la zona altiplánica de Bolivia y Perú y florece a los 100 años de edad, muere después de soltar más de seis millones de semillas, lo que causó asombró en los pobladores y generó opiniones.
Luis Véliz, presidente del Consejo Departamental de Culturas y docente de la Universidad Tomás Frías, explicó que la puya es una maravilla natural y un regalo divino que debe ser conservado para lo futuro, por lo que sugirió que la carrera de Ingeniería Agronómica y otras instituciones recuperen las semillas para poblar otros territorios y rescatar esta especie que es un atractivo natural.
“Las autoridades y profesionales entendidos en esta área deberían tomar acciones en la recolección de las semillas para poder repoblar esta especie, como lo están haciendo otros países, de una especie que puede desaparecer de la flora boliviana”, manifestó.
Dijo que la planta es la única en ese lugar de Puna, casi termina ese maravilloso espectáculo de la floración y pocos ojos pudieron verlo de cerca para admirar toda esa cantidad de 8.000 flores juntas en una sola planta.
La Gobernación, Alcaldía de Puna y la Universidad Tomás Frías pueden tomar acciones para repoblar esta hermosa especie de flora en extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario