martes, 28 de mayo de 2013

Las reservas de Aguaragüe, Madidi e Isiboro, en la mira

La prioridad número uno es la industrialización y la exploración de los hidrocarburos, así lo confirmó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, que desveló la existencia de estudios técnicos que confirman importantes reservas en las áreas protegidas de Aguaragüe (Tarija), Madidi (La Paz) e Isiboro Sécure (Beni y Cochabamba), en las que iniciará actividades exploratorias en el mediano plazo.

La principal zona se centra en Aguaragüe, zona aledaña a los megacampos (San Alberto, Sábalo) que son los que más aportan a la producción de gas del país. Las otras áreas con potencial hidrocarburífero están en el Madidi (norte de La Paz) y en el Isiboro Sécure (entre Cochabamba y Beni).

“Bolivia, para poder ser un país de industrialización, necesita de las reservas suficientes para alimentar estas plantas. En función a esto los 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que se tienen cuantificados en este momento se necesitan fortificar con nuevas reservas. Por ende, la exploración viene a ser uno de los eslabones más importantes de la cadena”, dijo.

Durante la gestión 2012 los megacampos Sábalo y San Alberto (Tarija) registraron la mayor producción de gas natural, alcanzando un promedio de 33,85 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), es decir, el 68,44% de la producción total.

La autoridad también informó de que dará prioridad al abastecimiento del mercado interno y garantizará el energético a las industrias, los proyectos cementeros de fábricas como Soboce en La Paz e Itacamba en Santa Cruz, además del sector eléctrico.

Silencio de gobernaciones

La Gobernación de Cochabamba optó por no emitir comentarios. El secretario de Hidrocarburos, Cristóbal Aguilar, no pudo ser contactado.

Por su lado, el secretario de Planificación de la Gobernación de La Paz, Reynaldo Rocha, indicó que la dirección de Hidrocarburos y Minería maneja el tema, pero recién el lunes puede emitir un informe.

Asimismo, se buscó conocer el criterio de la Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema), sin embargo no fue posible.

Entretanto, diputados de Convergencia Nacional anuncian la creación de un bloque parlamentario de regiones productoras de hidrocarburos, con el objetivo de analizar y discutir la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos.

Según analistas energéticos, las petroleras pidieron ingresar a las áreas protegidas

Claves

Las áreas identificadas

1. Aguaragüe. Con 108.307 km; YPFB quiere explorar.

2. Madidi. De 1.895.750 ha. es la más importante del país.

3. Isiboro Sécure. Territorio indígena que tiene 12.363 km.

PUNTO DE VISTA

“Los parques no están blindados”
Gustavo Pedraza | EXPERTO

Revisado el marco normativo, sobre la materia, se puede deducir que si el Gobierno Nacional quiere autorizar la exploración y explotación petrolera en las áreas protegidas o parques nacionales, simplemente tiene que aprobar otro decreto supremo modificatorio o una ley específica que regule estas actividades en el interior de las áreas. En resumen, las áreas protegidas no están blindadas por la CPE o por una ley específica.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta el marco normativo internacional, que es muy exigente en materia de medio ambiente, especialmente para la canalización de recursos económicos que deben ejecutar las empresas petroleras transnacionales para desarrollar sus proyectos en estas áreas. Al final, lo que suceda con estas zonas dependerá del modelo de economía y sociedad que quiere construir el ‘proceso de cambio’, el dilema no es sencillo y está en manos de los que hoy gobiernan en nombre de los pueblos indígenas y de la ‘madre tierra’

No hay comentarios:

Publicar un comentario