jueves, 9 de mayo de 2013

Bolivia es el quinto país más rico en el mundo en especies de aves

Bolivia tiene 1.398 especies de aves, constituyéndose en el quinto país más rico del mundo en especies de aves y el más rico, con esta cualidad y sin acceso al mar. Esto se debe principalmente a su ubicación y extensión geográfica y mucho de los grandes hábitats de Sudamérica.

En la publicación "Los recursos Naturales en Bolivia" del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), se menciona que el único hábitat que ocupa casi con exclusividad es el los llanos de Moxos, una pequeña porción de ésta formación se encuentra en el Perú (las Pampas del Heath). Bolivia aún posee grandes áreas con hábitats poco impactados por el hombre y tiene el potencial para proteger comunidades completas de aves en sectores donde la presencia humana es muy baja, como la Amazonía, Chaco y el bosque chiquitano.

Bolivia alberga, un complejo mosaico de eco-regiones, un total de 65 especies de aves consideradas amenazadas globalmente. La distribución geográfica de la mayor parte de estas especies es poco conocida, así como las amenazas que las ponen en riesgo de extinción.

El país posee un total de 61 especies de aves de rango restringido, sin embargo, la cantidad de especies endémica del país sólo asciende a 20. La cuenca Endorreica, casi endémica de Bolivia, es el hogar del zambullidor Rollandia microptera que sólo habita en esta cuenca. Los cuerpos de agua que forman parte de esta cuenca también son importantes para otras especies acuáticas como los flamencos.

Dentro la variedad, está consignado también el cóndor, un ave carroñera, que prefiere los cadáveres grandes, como los de ciervos o vacas. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3000 y 5000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

En otras regiones del país están las parabas, los papagayos, tiluches una infinidad de loros, gaviotas, tucanes, socoris, pavas amazónicas, picaflores gigantes, halcones y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario