jueves, 16 de mayo de 2013

Controlan siete incendios en el Tunari

La representante de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que en las últimas dos semanas se registraron siete focos de calor, la mayoría de ellos dentro del Parque Nacional Tunari.

“Hasta la fecha tuvimos siete focos de calor que prácticamente, en un 90 por ciento, se registraron en la ladera sud del Parque Tunari”, dijo.

Agregó: “No han sido de magnitud ninguno de los incendios y todos se han podido controlar gracias a la acción oportuna del grupo SAR-FAB y de Bomberos”.

La propagación de los incendios en esta época del año empieza a preocupar a las autoridades, debido a la coincidencia entre la llegada de la temporada seca y el inicio de la preparación de la tierra para la siembra, que siempre está acompañada por los tradicionales chaqueos (quema de grandes hectáreas de pastizales o zonas llenas de hierbas para habilitarlas como zonas de cultivo).

Según Sanabria, en estas dos semanas se quemaron 24 hectáreas aproximadamente, pero no se pudo identificar a las personas que provocaron este daño ambiental.

La funcionaria sostuvo que, según el reporte de los informes que elaboraron los técnicos de la Secretaría de la Madre Tierra, que visitaron la zona para evaluar lo sucedido, las especies que fueron arrasadas por el fuego son pajonales (chakatea), que ni siquiera fueron quemados por la ampliación de la frontera agrícola, como se pudo verificar. “Parece que los incendios fueron provocados por turistas que, después de realizar sus actividades en medio de la naturaleza, decidieron quemar su basura en áreas abiertas, lo que sin duda genera grandes problemas, porque el viento arrastra el fuego y causa perjuicios”, agregó.

“Estamos trabajando con el SAR-FAB de manera conjunta, al igual que con los comunarios y los municipios, especialmente con el de Tiquipaya”, dijo. Añadió que en algunos sectores la población está controlando el inicio del fuego, para que no se expanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario