viernes, 31 de mayo de 2013

Perdonazo al desmonte pone en riesgo a los bosques

La norma reglamenta a la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, el cual consolida el perdonazo a la deforestación.

De acuerdo a un comunicado del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) el Gobierno nacional promulgó, el pasado 7 de mayo el Decreto Supremo 1578 que reglamenta la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques con el cual se consolida el perdonazo a la deforestación irregular de aproximadamente 5 millones de hectáreas en el país.

El documento indica que la ley no sólo perdona a los desforestadores ilegales, sino que en las disposiciones finales, segunda, parágrafo I.2. establece que en tierras de producción forestal permanente se podrá autorizar el desarrollo de sistemas agroforestales en superficies no mayores al 20 por ciento del total de la superficie predial, siempre y cuando no se ponga en riesgo la estructura del bosque ni la capacidad de uso mayor de la tierra, debiendo destinarse el 80 por ciento restante exclusivamente al aprovechamiento integral de los recursos del bosque.

Causas. La información detalla que en el norte amazónico del país, desforestar el 20% no sólo pone en riesgo la estructura del bosque, sino que destruye la continuidad de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos renovables de subsistencia tradicional histórica, como son la caza, la pesca, las actividades de recolección de castaña, goma, jatata, frutas, bejucos, aceites, palmas; además de la extracción de madera.

El impacto a mediano plazo de esta norma sería catastrófico para el sector, pues significa que un millón de hectáreas podrían ser destruidas para agricultura en tierras de producción de castaña en Pando, por ejemplo. Otro millón de hectáreas podrían ser afectadas en la Provincia Vaca Diez y Ballivián del Beni e Iturralde de La Paz, que son zonas castañeras. Y eso significaría un duro golpe a la economía castañera que es la principal actividad de la región.

Por otra parte la norma y su reglamento permitiría que las familias campesinas de Pando puedan desforestar hasta 15 hectáreas anuales sin permiso (antes era 5 hectáreas), lo cual constituye una vía libre para cambiar el uso de suelo de vocación forestal a uso agrícola y ganadero.

De ser así, la norma violaría la Constitución Política del Estado en su artículo 392 parágrafo II, en el cual establece que queda prohibida la tala de árboles de goma y castaña inclusive con sanciones penales.

Todo el departamento de Pando, en toda su extensión, tiene árboles de castaña y goma además de otros recursos maderables y no maderables y biogenéticos.

Los recursos forestales, en especial la castaña, son la base económica más importante del Norte Amazónico, el documento de Fobomade hace hincapié que con esta norma se estaría destruyendo la base económica de dicha región.

Este medio trató de contactarse, sin éxito, con la Autoridad de Bosques y tierra (abt) para conocer su posición.

El comunicado de FOBOMADE establece que la influencia y la presión al Gobierno provienen de los grupos de colonizadores, denominados interculturales, que se han asentado en tierras forestales amazónicas con una cultura agrícola, por lo que no entienden la vocación forestal; además de promover el mercantilismo de la tierra. Un claro ejemplo han sido los asentamientos en el Municipio de Santa Rosa donde se destruyeron aproximadamente 2.000 hectáreas de monte virgen derribando los arboles de castaña, para destinarlas a actividades agrícolas, hecho que no representó una mejor opción económica en la mejoría de sus ingresos en relación a los que se dedican a actividades forestales.

Algunos de estos grupos de colonizadores, tienen presencia importante en las organizaciones sindicales de la región, desplazando a los liderazgos locales y representan intereses sectoriales y adueñándose del proceso imponiendo una visión de desarrollo agrarista agrícola y mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario