miércoles, 15 de mayo de 2013

Dejadez del Ministerio de Minería impide avances en proyecto "Remediar Ganando"

El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, manifestó que existe dejadez por parte del Ministerio de Minería y Metalurgia en cuanto a la revisión del proyecto "Remediar Ganando" que impide su avance.

Explicó que el proyecto consiste en el tratamiento de sedimentos del río que atraviesa el distrito minero de Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas. Para la ejecución de este proyecto se requieren 9 millones de dólares.

Señaló que en marzo de la presente gestión se presentó este proyecto para que el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de sus dependencias, pueda revisar y dar paso libre u observar el trabajo, pero a la fecha no ocurrió esto.

Mencionó que "Remediar Ganando" es un proyecto elaborado por docentes conocedores del área minera de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Lamentamos que exista negligencia de algunas reparticiones y direcciones del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque no avanzan los trabajos", dijo.

Enfatizó que este tipo de emprendimientos deben ser considerados por las autoridades a la brevedad posible, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores que se ven afectados con la contaminación, sin embargo, este criterio no es asumido por las autoridades porque tal parece que no existe un compromiso de trabajo en bien del desarrollo, además aseveró que hay mucha burocracia en algunas instancias.



HUANUNI

En cuanto a la situación que atraviesa la Empresa Minera Huanuni, el legislador mencionó que desde la Asamblea aún no se pidió un informe formal para que se pueda conocer con exactitud cuál es su situación financiera y productiva.

No obstante indicó que por la información proporcionada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, la situación en la estannífera estatal es preocupante, por lo cual se hará el respectivo seguimiento porque las cifras negativas que tengan Huanuni influirían en las regalías mineras que recibe el departamento y por ende en el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario