domingo, 19 de mayo de 2013

Contaminación en Cochabamba es mayor en invierno

Por sus características de ser un valle cerrado, similar a una hoyada, Cochabamba enfrenta serios problemas de contaminación ambiental, que se agravan durante la época de frío, debido al fenómeno de la inversión térmica, es decir, que el enfriamiento del suelo impide que los gases tóxicos (metales pesados, polvo y hollín) del ambiente vayan disipándose, lo cual provoca que queden retenidos, durante más tiempo en el aire.

Según el director de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB), Gregory Paz: “En Cochabamba se tienen las peores condiciones geográficas para la contaminación, ya que está rodeada de cerros y se forma una capa de inversión térmica, es como una olla cerrada con una tapa”. La consecuencia es que los contaminantes tienen un periodo de vida muy largo.

A estas características se aumentan la falta de lluvias, de vientos y de áreas verdes. A esto se debe añadir que la altura sobre el nivel del mar en Cochabamba, de 2.600 metros, impide que la materia orgánica que se quema, se desintegre completamente. En pocas palabras, un auto contaminará más en Cochabamba que en zonas bajas.

El responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCa) de la Alcaldía, Alain Terán, informó que entre el 6 y 12 de mayo, la contaminación se incrementó hasta 327 Pm 10 (partículas sólidas y líquidas). El 12 de mayo se registró una reducción a 163 Pm 10. En tanto, el pasado fin de semana, se llegó a un nivel rojo, que significa “malo”, en la escala de paneles interactivos virtuales que reciben y dan información de la calidad del aire, mediante índices de contaminación atmosférica, interpretados en gamas de color, ubicados en tres puntos de la ciudad.

Si en junio, a la contaminación de San Juan se suma el fenómeno de inversión térmica, se tendrían resultados terribles.

Según el inventario de emisiones realizado entre 2008 y 2009, el 92 por ciento de la contaminación del aire se debe al parque automotor.

El responsable de la Red MoniCa indicó que sólo realizando controles técnicos de los vehículos, se disminuirá de 20 a 30 por ciento la contaminación ambiental, en el municipio de Cercado.

La Alcaldía cuenta con un presupuesto de 62 millones debolivianos para el medio ambiente: un millón es para reducir la contaminación atmosférica, según el responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.

Los recursos se destinan a diferentes actividades como campañas educativas y mediciones de emisión de gases en el parque automotor de Cochabamba.

Acciones del municipio

El municipio de Cochabamba trabaja de forma macro y micro con grandes contaminantes como el parque automotor y las ladrilleras. Por ejemplo, mediante las normativas para la restricción de placas en la zona central, se ha reducido la contaminación en un área, pero ha aumentado en otras, trasladándose a las periferias, manifestó la responsible del Departamento de Control y Promoción de la Alcaldía, Lizette Álvarez.

Para disminuir realmente los niveles de contaminación, se espera la reglamentación de la Revisión Técnica Vehícular, que pertenece a un proyecto del Gobierno central. Mientras tanto se hacen revisiones en la Semana del Aire Limpio, a manera de diagnóstico, a los propietarios de vehículos que lo solicitan, señaló.

El municipio ha desarrollado un reglamento sobre las revisiones técnicas, pero se necesitan sanciones y acciones de coordinan con normas del Gobierno central.

A través de la Red MoniCa, que funciona desde hace más de 10 años, se tienen los indicadores de la contaminación del aire para establecer medidas como las ordenanzas de restricción de placas y prohibición de parqueos en el centro de la ciudad y el Día del Peatón. También se coordinan actividades con el sector ladrillero, con quien se culminó la revisión del proyecto del reglamento de empresas ladrilleras.

Por la calidad del aire

Cada autoridad ambiental debe establecer un plan o estrategia de gestión de calidad del aire, como señalan algunas pautas de Swisscontact.

Entre ellas está el monitoreo de la calidad del aire, obteniendo datos durante el año y eventos especiales como San Juan y época de chaqueos.

El desarrollo de inventarios de emisiones, a realizarse periódicamente, idealmente cada dos años. En Cochabamba el más reciente data de 2009.

La identificación de medidas para mejorar la calidad de aire, educación ciudadana y la revisióntécnica vehicular.

RUMBO A SAN JUAN

Para prevenir las acciones contra el medio ambiente en la fiesta de San Juan, la Alcaldía, Bomberos, autoridades de educación, el Sar-Bolivia y otras instituciones realizarán acciones de prevención.

Entre los trabajos está una campaña de prevención con colegios, ya que existen riesgos de contaminación más duradera durante junio, julio y agosto, según el representante de la Dirección de la Madre Tierra del municipio, Germán Parrilla.

A PROPÓSITO DEL TEMA AMBIENTAL

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Según la asesora del proyecto Aire Limpio de Swisscontact, Wendy Villarroel, la ciudad de Cochabamba es un espacio apto para caminar y manejar bicicleta. Por ello, se ha planteado la creación de ciclo rutas, como una manera de reducir la contaminación ambiental, generada por el parque automotor.

Por otro lado, el responsable de la Red MoniCa. Alain Terán, indicó que las poblaciones sensibles a las consecuencias de la contaminación, como niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares, deben evitar exponerse a los gases concentrados durante la época de frío, especialmente en horas tempranas de la mañana.

Los propietarios de vehículos deben tomar en cuenta la realización de controles técnicos de sus vehículos, puesto que sin importar el tipo de combustible que utilizan, un automóvil en mal estado es más contaminante, dijo.

PROPONEN BENEFICIAR AL PEATÓN

Según el responsable del centro de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, las soluciones para disminuir la contaminación ambiental deben dirigirse a su principal causante, el parque vehicular. “Debe planificarse la ciudad a partir del peatón y no a partir del vehículo”, dijo Delgadillo. Citó como ejemplo la falta de aceras y espacios verdes en la avenida Oquendo, en desmedro de los peatones.

Las ordenanzas existentes contribuyen, pero aún cuatro quintos del parque automotor ingresan día a día al centro de la ciudad, dijo.

El manejo de las rutas y concesión de líneas también debe regularse, para perseguir los intereses de la población y no del sector de transporte público. Además, debe controlarse que los vehículos que se compran cumplan con las normas ambientales, añadió.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

La contaminación atmosférica es un problema de salud pues en el mundo 1,4 de 6 millones de las muertes anuales son atribuibles a la contaminación. Las principales causas son infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los niños, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y trastornos respiratorios crónicos.

Existen diferentes tamaños de partículas en el aire, al ser inhaladas por las personas, éstas viajan por el sistema respiratorio, dependiendo de su tamaño pueden llegar hasta el alveolo pulmonar y cuanto más profundo lleguen, los daños en la salud son más severos.

Uno de los males que puede desencadenar la contaminación atmosférica es el asma, inflamación crónica de los bronquios, puesto que el humo, olores químicos y polvo contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

DEBEMOS AUMENTAR ÁREAS VERDES

En toda la ciudad deberían existir al menos 17 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Pero, al no cumplirse con este espacio existe un desequilibrio entre las personas que consumen oxígeno y desechan anhídrido de carbono. Las plantas consumen el anhídrido de carbono y devuelven oxígeno, indicó el director de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana, Gregory Paz.

En la ciudad, se construye en los cerros, antes eminentes áreas verdes, y no se tienen planes de forestación desde la década de los 80.

Debemos realizar un aprovechamiento forestal, es decir, que plantar, sacar la madera y crear así otro árbol que vuelva a devolvernos oxígeno, dijo. El responsable de la Dirección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, manifestó que la Alcaldía tiene un plan de gestión forestal mediante el cual se recuperan torrenteras.

COCHABAMBA SIN RUIDO

Otro tipo de contaminación importante es la acústica, y desde 1998, la ciudad cuenta con una ordenanza municipal para reglamentarla.

Pero recientemente, se terminó un proyecto en el cual se actualizan los límites, competencias, tipos de fuentes y los mecanismos técnicos para la medición, según el calibre y otras características de los equipos. Actualmente, se esperan los criterios del Concejo Municipal.

En dicha reglamentación, nombrada “Cochabamba sin ruido” existirán sanciones económicas para quienes infrinjan los índices máximos permitidos, ya sean emisores de ruido móviles o estáticos.

Actualmente, el municipio cuenta con los equipos para realizar mediciones de ruido y de gases, de acuerdo a denuncias o pedidos, según informó la jefa del Departamento de Control y Promoción Ambiental, Lizette Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario