El grupo ecologista español Amigos de la Tierra y la nicaragüense Fundación Líder recomendaron hoy el cultivo artificial de conchas negras y pargo en el Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Pacífico, por ser más amigable con el medio ambiente.
Ambas organizaciones desarrollaron en el Golfo de Fonseca un proyecto, denominado EcoPesca y auspiciado por la Unión Europea, para aumentar el banco de conchas negras y pargo lunajero.
El especialista cubano en alternativas económicas, Ángel Quirós, dijo este martes a periodistas que "el sector conchero constituye una parte importante desde el punto de vista productivo, social y gastronómico en Nicaragua", por lo que sugirió su cultivo artificial.
Según el experto, esa experiencia permitirá aumentar la producción de conchas negras y del pargo, que pertenece a la familia de los espáridos, y redundará en la mejora de la calidad de vida de los pescadores locales.
También contribuirá a preservar los manglares donde se cultivan estas especies porque la modalidad de trabajo es amigable con el medio ambiente, sostuvo el experto cubano.
Asimismo, destacó que el cultivo artificial de conchas negras y pargo abaratan los costos de producción y permite a los pescadores mayores ganancias.
Para implementar esa práctica, los artesanos de la pesca utilizan botellas de plástico para desarrollar las incubadoras de las conchas y los peces, indicó.
La ministra nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal, que acudió a la presentación de los resultados de ese proyecto, aplaudió la iniciativa.
"Estas son las oportunidades que les ayudan a las comunidades para tener otras alternativas de pesca, que son amigables con el medio ambiente", comentó. El proyecto EcoPesca también se pretende ejecutar en El Salvador y Honduras, en el Golfo de Fonseca, explicó el director de Amigos de la Tierra de España en Nicaragua, Guillermo Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario