miércoles, 8 de junio de 2011

Chaqueadores pagan apenas 20 centavos de dólar por hectárea

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) multa con apenas 20 centavos de dólar por cada hectárea de bosque quemada ilegalmente.

La directora departamental de la ABT, Silvia Mejía, informó ayer que si bien el monto es reducido, en el proyecto de la Ley de Emergencia Forestal presentado en octubre de 2010 a la Asamblea Legislativa se considera que el monto se incremente a 10 dólares por hectárea.

Con este proyecto se busca endurecer sanciones contra el chaqueo ilegal e indiscriminado en el país, a fin de detener la expansión de la frontera agrícola a costa de la destrucción de bosques.

“Los focos de calor se han incrementado en el país en 2010 y se extendieron hacia la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz”, dijo Mejía, y explicó que la expansión se realiza con el fin de habilitar mayor cantidad de tierra para las actividades agropecuarias.

Según datos proporcionados por la ABT, en 2010 los focos de calor en el país llegaron a 60.000 y actualmente llegan a 1.000, y se encuentran principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.

Ante la ilegalidad de las quemas, la Autoridad inició procesos administrativos en 2010 y ahora cuenta con 602 casos por el chaqueo de 2.984.056 hectáreas. La multa total por estas áreas llega a 192.157 dólares.

A pesar de que los focos de calor se extendieron al norte paceño, no hay procesos administrativos contra los infractores en la Dirección Departamental de la ABT, informó Mejía, quien también indicó que debe haber una denuncia para estos casos y se debe tener identificado al infractor.

La Autoridad puede actuar de oficio, pero en las investigaciones se tropezó con que los vecinos de un determinado territorio se encubren entre sí y no dan información.

Autorizaciones para el chaqueo

Si bien existen multas para chaqueos ilegales, la ABT también da autorizaciones para realizar esta actividad.

Mejía explicó que de cinco hectáreas para abajo las quemas autorizadas son gratuitas, y por encima de esta cantidad se paga 15 dólares por hectárea más la patente forestal, ya que se debe cuantificar qué especies y volúmenes de pastizales y árboles existen en esos terrenos.

“No se pretende lucrar con las autorizaciones, sino se busca que a través de esto se tenga una quema controlada en espacios destinados para la actividad agrícola”, aclaró la autoridad.

Asimismo, se dan permisos para chaquear sólo si ello servirá para la limpieza de pastizales. La autorización no se la pide necesariamente a la ABT, sino a las unidades forestales de cada municipio, ya que hay una coordinación con éstas.

En 2010 hubo 2.493 solicitudes de chaqueo con desmonte a escala nacional, en las que no figura La Paz, sólo Santa Cruz, Beni y Pando. Actualmente hay 129 peticiones. Las recaudaciones se destinan a los municipios para ejecutar proyectos.

Deforestación con quemas y focos de calor
En 2009 Durante 2009 la deforestación alcanzó a 55 mil hectáreas de bosques del oriente, de las que 40.854 hectáreas fueron objeto de la tala indiscriminada e ilegal, según el registro de la ABT.


Focos de calor Bolivia, a través de convenios con universidades de Estados Unidos, detecta los focos de calor mediante un monitoreo con satélites.


Comparaciones Entre 2000 y 2004, la tasa promedio anual de deforestación llegó a 300.000 hectáreas en Bolivia y Santa Cruz fue el departamento más afectado. En el oriente boliviano aumentó de 189.000 hectáreas por año, en los años 90, a 291.000 hectáreas a principios de la década actual, según estudios del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario