domingo, 20 de marzo de 2016

Una hora sin luz para dar un respiro al planeta

Un año más, cientos de millones de personas de todo el mundo unieron sus voces en defensa del medio ambiente con una sola y simple acción: apagar la luz.

“La hora del Planeta” demostró ayer que se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación ciudadana.

Después de Asia y Europa, Latinoamérica apagó las luces durante una hora con el objetivo de sensibilizar sobre los compromisos contra el calentamiento del planeta adoptados en la COP21, en diciembre del año pasado.

En más de 180 países, a las 20:30 locales, monumentos o edificios emblemáticos como el Kremlin en Moscú, la Fontana di Trevi en Roma o la torre Eiffel en París quedaron sumidos en la oscuridad para esta décima edición de la iniciativa.

En Bolivia, que desde hace unos tres a cuatro años participa activamente en la campaña, la gente también se sumó. En Cochabamba, decenas de ciudadanos participaron en un acto en la plaza principal, donde la luz se apagó a la hora señalada.



Alrededor del mundo

En Atenas, el Partenon desapareció de lo alto de la colina de la Acrópolis. Y en Bucarest, el gigantesco Palacio del Parlamento y la sede de la Presidencia mantuvieron sus luces apagadas durante una hora. En total, 54 ciudad rumanas participaron en la iniciativa, según su promotor, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En España, más de 300 ciudades se sumaron a la iniciativa este año, apagando sus principales monumentos y edificios públicos, como la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra de Granada -el monumento más visitado de España-, el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona.

En Sídney, donde comenzó esta iniciativa, numerosos edificios del puerto se sumieron en la oscuridad.

“El movimiento partió de una ciudad en 2007 y se extendió progresivamente para alcanzar hoy 178 países y 7.000 ciudades en todo el mundo”, declaró con satisfacción el director general de “La hora del Planeta”, Siddarth Das. “Millones de personas participan actualmente en la operación”, aseguró a la AFP por teléfono desde Singapur, justo antes de que se apagaran las luces.

El objetivo de la iniciativa es recordar que la energía que se consume tiene un costo para el planeta e incitar a Gobiernos y particulares a actuar por el clima.



Latinoamérica

Los peruanos se unieron también apagando las luces de los principales edificios públicos en Lima, Cuzco y Arequipa, y congregados en parques y plazas céntricas. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, encabezó un acto promovido por el distrito de Miraflores en el parque Reducto de esa jurisdicción en el que se explicó sobre el ahorro de energía.

Argentina se sumó a “La hora del Planeta” y dedicó la idea a “alumbrar” al venado de las Pampas, especie del país que se encuentra en peligro de extinción, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno argentino se sumó apagando durante 60 minutos las luces de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), edificios públicos y monumentos emblemáticos y colaborar por los peligros del cambio climático y concienciar sobre el uso de las energías renovables.

Las energías fósiles (carbón, gas, petróleo) para electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.

Mediante un acuerdo alcanzado en diciembre en la COP21 de París, la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario