sábado, 19 de marzo de 2016

Laguna Alalay Cesa la muerte de peces y Comité asigna más tareas

Termina la muerte de peces y aves en la laguna Alalay, mientras el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalalay (Crempla) analiza las 17 acciones del plan de contigencia y asigna nuevas tareas. Éstas serán socializadas en su siguiente reunión del 22 de marzo.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, aseguró que hasta ayer cesaron las muertes de peces y aves en el espejo de agua.

Gutiérrez, quien preside el Crempla, dijo que están elaborando el cronograma, nombramiento de responsables en cada actividad y presupuesto, este último será presentado al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para su consideración.

Una vez revisado el plan económico de emergencia, Leyes lo entregará al Crempla para su consideración y aprobación.

Ayer se desarrolló una junta técnica de todas las entidades del Comité.

En un recorrido que hizo OPINIÓN por la laguna, constató que los trabajos son continuos, hay personal de emergencia y del Plane. Los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte de peces que realiza la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aún no se conocen.

APOYO La noticia sobre la muerte masiva de peces se conoció en el ámbito internacional. A raíz de ello, empresas y expertos dieron a conocer su interés y ofrecieron cooperación.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía ayer recibió a varios interesados en brindar su apoyo técnico. Una empresa española, que trabajó en la recuperación de aguas contaminadas en Barcelona, propone aportar con su conocimiento al igual que la compañía WET Chemical Wate Logist que plantea controlar el crecimiento de las algas con radiación. Todas estas ideas están siendo acumuladas con miras a complementar el plan de contigencia, dijo Gutiérrez.



COMODATOS La Alcaldía de Cochabamba informó que los comodatos concedidos en predios de la laguna a los clubes Wilstermann y Aurora serán respetados, mientras cumplan un plan medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario