miércoles, 2 de marzo de 2016

Alistan nuevo hogar para oso jucumari en los Yungas

El oso jucumari Ajayu, maltratado en Cochabamba y que, luego, fue trasladado hasta La Paz, fue operado hace dos semanas y se recupera favorablemente. En los próximos días se evaluará su mejoría y luego será trasladado al refugio de animales de Senda Verde, ubicado en la provincia Nor Yungas de La Paz, donde se alista un espacio de 500 metros cuadrados para que habite.

Se robó el corazón de mucha gente, su historia fue conmovedora y a la vez reflexiva, en el sentido que en el país se debe trabajar mucho en el tema del tráfico de animales, el cautiverio, maltrato y otros.

FASE POSTOPERATORIA

Ajayu, bautizado así por los veterinarios que lo tratan en el zoológico Vesty Pakos, de la ciudad de La Paz, se encuentra en la fase postoperatoria. Según los veterinarios muestra recuperación favorable del único ojo que le queda, puesto que el derecho lo perdió tras las golpizas que le proporcionaron los comunarios de Q’omer Khocha, del municipio de Tiraque en el valle alto de Cochabamba.

En conferencia de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que el oso andino será trasladado al centro de custodio Senda Verde, quienes apoyaron desde un inicio en la recuperación del animal.

EN EVOLUCIÓN

“En unos 15 días más vamos a ver cómo evoluciona (…) el osito para trasladarlo al centro de custodio (de Senda Verde). Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua hemos cumplido para iniciar las acciones correspondientes respecto a la protección de la vida silvestre”, declaró Moreira.

La directora de Senda Verde, Vicky Ossio, dijo a EL DIARIO que el nuevo ambiente para Ajayu no deberá ser muy grande como en los que actualmente se encuentran otros dos osos jucumari, en aquel refugio de animales de los Yungas, pero se alistará un espacio de al menos 500 metros cuadrados.

Se evaluará la recuperación del oso para ver si se trabajará en muros comunes o en un cerco eléctrico (líneas de electricidad), como en los que actualmente se encuentran los otros animales de su especie.

“Nos estamos preparando para recibirlo en un ambiente vegetado. El oso es solitario, es mejor si están solos, obviamente en ese espacio habrá una madriguera donde podrá vivir. Por suerte, tenemos experiencia de los encierros de nuestros osos, tenemos (en Senda Verde) dos osos, uno macho y otro hembra, ellos viven separados”, complementó Ossio.

SUBIÓ DE PESO

Por su parte, la administradora del zoológico Vesty Pakos, Andrea Morales, resaltó el proceso de mejoramiento de la salud del animal, señaló que antes pesaba aproximadamente 25 kilos, pero ahora está por los 40, antes no podía consumir ni siquiera agua pero ahora hasta mastica frutas blandas.

De acuerdo a Morales y Ossio, el oso jucumari, que ahora recuperó la confianza en el ser humano, luego de recibir palizas por parte de otros, deberá seguir una dieta especial hasta que sea traslado a su nuevo hogar.

Ossio también aclaró que Ajayu deberá seguir con el tratamiento allá en los Yungas paceños, puesto que hasta el momento los expertos no saben con seguridad si el oso recuperará totalmente la vista del ojo izquierdo.

CAMPAÑA FUTURA

Finalmente, la Ministra dijo que hasta el momento no se ha realizado acción alguna contra los responsables de maltrato al animal, pero que este jueves una comisión se dirigirá hasta Cochabamba para tratar este tema.

Así también afirmó que, a raíz de lo sucedido con el jucumari, el 22 de abril (Día de la Madre Tierra), se impulsará una campaña para la lucha contra el maltrato y el tráfico de animales silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario