El planeta Tierra comienza a experimentar las consecuencias del calentamiento global. Imágenes apocalípticas que parecen ser parte de películas de ciencia ficción. Este proceso destructivo que parece ser irreversible es producto pura y exclusivamente de acciones humanas, que si no son remediadas podrían privar a generaciones venideras de recursos naturales preciados como por ejemplo el agua, o la posibilidad de apreciar a animales majestuosos. En nuestros acostumbrados abordajes conoceremos tres de las principales consecuencias del calentamiento global en la naturaleza.
PUESTO 1 (CAMBIOS EN EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES)
El sitio 1 de nuestro trágico conteo es ocupado por los cambios en el hábitat de los animales, pues muchas especies como los ratones y las ardillas, se han mudado a tierras más altas debido al calentamiento global y el cambio en sus hábitats. Esto afectó también a los osos polares, cuyos lagos congelados fueron derritiéndose y dejándolos sin hogar.
PUESTO 2 (LAGOS QUE DESAPARECEN)
El nivel 2 de las consecuencias del calentamiento global, se centra en la desaparición de lagos en el planeta. Por ejemplo cerca de 125 de estos humedales en el Ártico desaparecieron por el deshielo de la capa por debajo de ellos. Este fenómeno se da mayormente en los polos, y lleva a que el agua pase hacia el suelo, por donde antes no podía debido al hielo, drenándose el lago. Cuando un lago desaparece, todo el ecosistema que vive en él pierde su hogar. Sin embargo, este fenómeno también se reproduce en otras regiones del planeta, como en Oruro-Bolivia, pues el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se convirtió en un virtual desierto, hecho que generó una serie de debates y controversias en medio de gran preocupación.
PUESTO 3 (AUMENTO DEL NIVEL DE CO2)
El aumento del nivel de CO2 (Dióxido de Carbono), cierra nuestro conteo. Este proceso afectará los sistemas biológicos de manera independiente al cambio climático. Algunos cultivos se verán beneficiados, como ciertas malezas, si estos cambios en la ecuación final serán beneficiosos o no, no hay forma de saberlo de antemano. Por otro lado los océanos se harán más ácidos lo que pondrá en riesgo la existencia de arrecifes de coral y seguramente dañará la industria pesquera y las otras especies marinas existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario