miércoles, 9 de marzo de 2016

Crían en cautiverio ranas del Titicaca

Un grupo de biólogos de Iniciativa de Anfibios de Bolivia, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, en Cochabamba, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, ha logrado criar por primera vez en cautiverio cuatro especies de ranas del Titicaca que están críticamente amenazadas.

Se trata de uno de los intentos más exitosos de conservación de estos animales, uno de los más vulnerables por la contaminación del medioambiente, la pérdida de su hábitat, por la introducción de especies invasivas exóticas, sobrepesca, comercio ilegal y otros factores poco estudiados como el calentamiento global y las enfermedades emergentes que hacen que el riesgo de extinción sea aún mayor. A nivel mundial se reconoce que más de un tercio de las especies de anfibios se encuentra amenazado y por lo menos 120 ya desaparecieron del mundo en las últimas décadas (Aguayo, 2009, Malcolm, 2007).

Bolivia no es la excepción, al contrario, el lago más alto del mundo recibe aguas servidas de poblaciones de El Alto y hace unos meses se ha denunciado la muerte de cientos de ranas de la especie Telmatobius.

El biólogo Arturo Muñoz señaló que la idea de poner en marcha el proyecto la tuvo en 2007 y hoy en día ya están instalando un segundo conteiner donde se crían varias especies de anfibios del lago Titicaca, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y la Dirección General de Biodiversidad.

Junto a él está un gran equipo del Museo de Historia Natural, conformado por los biólogos de las áreas de investigación y de cría en cautiverio Gabriel Callapa, Patricia Mendoza, Adriana Aguila y Sophia Barrón.

A este también se suman Tim Steinmetz, animal curator de Kansas City Zoo, de Estados Unidos; Robert Hill, especialista en conservación y cría en cautiverio de anfibios, de Atlanta Zoo, de EEUU; así como el fotógrafo belga de la expedición y experiencia en cría de anfibios Dirk Ercken, la bióloga marina de la Universidad de Gante, Liesbet Colson y Dan Lay, especialista en conservación y cría en cautiverio de anfibios de Durrell Wildlife Conservation Trust Jersey, Reino Unido.

Muñoz señala que el proyecto nació con el objetivo de trabajar en investigación y conservación de los anfibios de Bolivia, luego de regresar de un curso en 2006 en Durrell Wildlife Conservation Trust de Jersey, Reino Unido.

“Vi que nadie había trabajado en conservación de anfibios y quise apoyar a la gente que lo hiciera. Actualmente trabajamos en investigación, educación, capacitación y cría en cautiverio”, dijo.

El investigador aseguró que trabajaron en la cría en cautiverio con varias especies de Telmatobius de Bolivia, de las cuales se logró reproducir cuatro especies, entre ellas la rana del Titicaca. “El tiempo que se tomó para aprender a mantener y reproducir las diferentes especies fue alrededor de 2 años, pues lo de la crianza comenzó años después de que se inició el proyecto”, agregó.

En cuanto al ciclo de vida de la rana del Titicaca, Muñoz señala que los adultos dejan sus huevos en la vegetación a orillas del lago, donde después de una semana más o menos eclosionan y luego las larvas se desarrollan. “Una vez adultos nadan libres en el fondo del lago, es una especie que nunca sale del agua”, precisa.

El proyecto Iniciativa Anfibios tiene el apoyo de varias instituciones internacionales que trabajan en conservación como Rufford Small Grants, Fish and Wildlife Conservation Trust, IUCN, entre otros.



PROYECTO

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia fue creado para el estudio y conservación de las especies amenazadas del país en cuatro áreas.

1) Investigación. Para obtener información referente a la distribución, estado poblacional e historia natural de las diferentes especies de anfibios.

2) Capacitación a estudiantes y biólogos y ramas afines en la temática de trabajo y conservación. Hasta la fecha realizaron 19 cursos nacionales e internacionales con la participación de más de 200 personas hasta la fecha.

3) Educación en escuelas urbanas y rurales donde se difunde información acerca de la situación de los anfibios a nivel mundial y nacional, de la misma manera se desarrolló diferentes materiales como calendarios, libros, postales entre otros y también difusión por medio de programas radiales, televisivos y documentales sobre los anfibios. 4) Cría en cautiverio en Bolivia, una de las primeras experiencias de Latinoamérica.



AMENAZA GLOBAL

A nivel mundial se reconoce que más de un tercio de las especies de anfibios se encuentra amenazado y se piensa que por lo menos 120 especies de anfibios ya desaparecieron del mundo, debido a la pérdida y degradación del hábitat, asociada a la contaminación, cambio climático, especies introducidas, sobre explotación, aumento de la radiación UV-B.

Una de las amenazas más recientes es una enfermedad global denominada quitridiomicosis, producida por un hongo “quitridio”, Batrachochytrium dendrobatidis, y cuya presencia ha sido confirmada en Bolivia desde 2008 por Barrionuevo et. al. (2008) y luego registrada en varias otras zonas del país De La Riva y Burrowes (2011).

Bolivia se encuentra entre los 13 países con mayor diversidad de anfibios del mundo, con más de 270 especies (De la Riva & Reichle, 2014), de las cuales aproximadamente 60 son endémicas (Reichle, 2003). Esta gran diversidad de anfibios con que cuenta nuestro país se distribuye desde las zonas más altas del país (hasta 5000 msnm) hasta lugares húmedos como Yungas en la zona de la Cordillera Oriental e incluso en tierras bajas en zonas secas como el Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario