martes, 15 de marzo de 2016

Laguna Alalay Muerte de peces no para y aves están en riesgo

La muerte de los peces en la laguna Alalay es imparable desde el jueves. Además de miles de platinchos que perecen por la falta de oxígeno y contaminación en el agua, ayer, al menos 10 carpas, algunos patos y aves aparecieron muertos en la orilla.

El viernes se llevó a todos los peces hasta el basurero de K’ara K’ara, pero estos reaparecieron ayer como puntos blancos en el agua en cantidades incontables. Grupos de trabajo los retiraron del agua en medio de un olor nauseabundo y los amontonaron en diferentes partes donde las moscas volaban alrededor. En algunos casos emanaban lixiviados que causan una mayor contaminación de la zona.

Al sud de la laguna el panorama es peor por la aparición de una espuma de color azul y un manto de “grasa verde”, que según el delegado del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, es una muestra clara de la contaminación por sustancias químicas.

Ante la muerte de la carpas de más de 40 centímetros, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, afirmó que pedirá un informe a los técnicos que trabajan en la evaluación de lo que ocurre. Resaltó la importancia de la reunión del Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) para definir acciones el lunes.

“Se ve con preocupación esta situación porque repercute en una micro fauna social en la laguna Alalay que va a romper cadenas trópicas, es un desequilibrio de magnitud que va a cambiar el ecosistema radicalmente que influye en toda la cadena, ya no vendrán las aves migratorias”, aclaró el biólogo, Alan Lisperguer.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, indicó que en los primeros resultados del análisis del agua realizados en el laboratorio de la Alcaldía y Semapa se encontró que el problema es la “falta de oxígeno disuelto en el agua por la proliferación de algas microscópicas” que se reproduce por la carga orgánica dentro la laguna.

Galindo aseveró que como medida a corto plazo en una laguna que “casi está en extrema unción” se dispuso de dos compresoras industriales con cuatro mangueras de 20 metros para oxigenar el agua, de cuatro cisternas con agua potable y se reactivó el funcionamiento de los dos máquinas de oxigenación.

Lisperguer atribuyó este desastre ambiental en la laguna a su mal manejo ambiental por la contaminación de sus aguas y la falta del control periódico en el oxígeno, nitrógeno y el PH acompañado de acciones del agua en el último año.

Zambrana aconsejó determinar lo que se hará para salvar a la laguna con estudios científicos. Como medidas de prevención pidió que se limpie todos los restos de los pescados muertos, se saque las algas y se vea un sistema de aireación con recomendaciones técnicas. El concejal Edwin Jiménez inspeccionó ayer la laguna y reiteró la necesidad de declarar emergencia ambiental para la contratación de personal y equipos por excepción.

El biólogo Alan Lisperguer dijo que en una verificación en la laguna se constató que el sistema de aireación desde el pasado año no funciona, no se hizo un manejo en el recambio de aguas que entra del río Rocha, se hicieron trabajos de excavación para que ingrese el agua del Rocha directamente lo que generó que entre agua muy contaminada y con alto porcentaje de sedimento por el olvido de abrir las compuertas. Agregó que en los días con calor bajan los niveles de agua, existe la evaporación del oxígeno y aumenta la descomposición de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario