Más de 174 mil kilos de basura fueron levantadas de las calles y avenidas de la ciudad de Yacuiba en las dos jornadas de limpieza que formaban parte de la campaña “Juntos contra el dengue”, la misma que fue encarada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno Municipal.
El objetivo era destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikunguña. Las autoridades indicaron que se seguirá levantando la basura que los vecinos dejaron en las calles. Durante el viernes 4 y sábado 5 de marzo, las actividades públicas y privadas en Yacuiba se paralizaron.
Para ello, el Concejo Municipal emitió una resolución declarando suspensión de actividades por la emergencia sanitaria y el Ministerio de Trabajo, a través de su dirección, hizo lo propio declarando suspensión de actividades públicas y privadas.
En los cuatro distritos municipales, más de cinco mil personas, divididas en brigadas, recorrieron calles y avenidas junto a casi 40 camiones y volquetas de la Alcaldía, la Subgobernación y la Asociación de Volqueteros, para levantar los residuos. También se tuvo el apoyo de los soldados del Regimiento Aroma 3 de Caballería, efectivos policiales, y los universitarios de la Facultad Gran Chaco.
El viernes, la campaña siguió más allá de las 16.00 horas, como estaba planificado. El alcalde Ramiro Vallejos reconoció que la capacidad logística fue superada porque no se esperaba la respuesta de la gente. Pasada las 20.00 horas algunas brigadas continuaban recorriendo los barrios de la ciudad.
“Los vecinos sacaron fierros, bicicletas, heladeras, sillas y cocinas viejas. Sé que la gente espera que levantemos la basura y les pido paciencia porque lo haremos en las próximas horas y días. Para ello, estamos trabajando”, señaló la autoridad.
Vallejos puntualizó que casi 40 unidades de transporte, entre volquetas y camiones, levantaron más de 174 mil kilos de residuos, realizando 233 viajes al vertedero. De esa cantidad, un 60 por ciento fueron fierros y chatarra; el 30, desechos naturales (árboles, troncos, etc); y un 10 por ciento envases en general. Los vecinos no discriminaron nada al momento de limpiar sus casas.
MENSAJE DEL ALCALDE
El alcalde Yacuiba, Ramiro Vallejos, emitió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos y a las instituciones que hicieron posible la lucha contra el dengue y la chikunguña.
Rechazó la acción de “algunos malos chaqueños” que no participaron de la campaña y trataron de desprestigiarla, usando los medios de comunicación y redes sociales, “menospreciando el compromiso que vecinos conscientes asumieron desde tempranas horas del viernes”.
Reiteró su agradecimiento al Comandante del Regimiento Aroma 3 de Caballería y al Comandante de la Esconbol, a todo el personal oficial, suboficial y conscriptos de dichas instituciones militares, al Comandante de Frontera Policial y al Director de Tránsito y a todos sus subalternos; al subgobernador, José Antonio Quecaña y a todo su personal; al Gerente y personal de Emapyc; los dirigentes del Comité Cívico Guillermo Vargas, Justino Flores y Ángel Urzagaste; a los dirigentes y afiliados de la Asociación de Volqueteros 31 de Marzo; a las empresas Gran Chaco, Efraco y Asociación Total; a la organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla liderada por María René Barrios y las OTBs lideradas por Elsa Reynoso y a los dirigentes que le acompañan; a Marcelino Reynaga y a sus bases del Barrio Nacional. Ayer, lunes, continuó el trabajo de limpieza en algunos lugares donde no se logró levantar, con participación sólo del personal de la Alcaldía. (Tomado de El País Plus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario