miércoles, 30 de marzo de 2016

Cambios de temperatura afectan a ciudad de La Paz


Senamhi pronosticó para la mañana de hoy cielos poco nubosos y nubosos por la noche, en la ciudad de La Paz.

Como consecuencia de los cambios climáticos, el promedio de temperaturas en La Paz subió en dos grados aproximadamente, indicó la secretaria municipal de Medioambiente, Mariana Daza.

Sin embargo, en los últimos dos días, la sensación de frío ha ido en aumento, debido a los vientos subtropicales, informó el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi).

DIFERENCIAS DE CLIMA

La ciudad de La Paz está confrontando, en el último tiempo, diferencias climáticas muy marcadas, de manera que existe confusión sobre las secuencias estacionales.

“Las temperaturas subieron y se pueden ver las variaciones en La Paz. Este fenómeno no es constante y viene acompañado de lluvias intensas, heladas, entre otros, lo que muestra, precisamente, los efectos del cambio climático”, refirió a EL DIARIO la secretaria de Medioambiente de la Municipalidad, Mariana Daza.

De acuerdo con los informes disponibles en esa Secretaría, Daza expuso que en el resto del planeta es probable que la temperatura haya subido en más de cuatro grados centigrados, lo que afectaría al comportamiento de los pisos ecológicos acostumbrados a un clima específico, como el caso de La Paz, ciudad considerada de clima frío, pero donde en el último tiempo se registraron temperaturas mucho más altas de lo habitual.

En sitios como el altiplano paceño y otros del país, por los cambios climáticos, las zonas corren el riesgo de tornarse más secas o húmedas. “En ese sentido se producirán regímenes hídricos y la zonas lluviosas se tornarán más húmedas, vulnerables a los efectos secundarios extremos (…). En tanto, el calentamiento global es irreversible, no puede detenerse”, dijo la funcionaria medioambientalista.

ENTRE CALOR Y FRÍO

Pero mientras las temperaturas altas se van sintiendo en La Paz, paralelamente también se siente frío, como el que se percibió la mañana de ayer. “La sensación de frío se debe a las ráfagas de vientos húmedos provenientes del trópico”, señala un reporte de Senamhi.

El promedio anual de temperatura en La Paz se encontraba entre 11 y 17 grados centígrados promedio. Las máximas llegaban por lo común a 16 y la mínima a 3. Sin embargo, el 25 de enero de este año la temperatura más alta llegó a los 26,5 grados centígrados, superando así el record histórico de 2003, cuando se alcanzó 25,6 grados.

PRONÓSTICOS DE SENAMHI

Senamhi pronosticó para ayer una temperatura mínima de 7 grados centígrados y una máxima de 23 en La Paz. Los cielos estuvieron por la mañana poco nuboso y, por la tarde y noche nubosos. De similar forma fue el comportamiento en la urbe alteña a diferencia que la mínima será de 3 y la máxima de 19.

“Para hoy, La Paz presentará cielos poco nubosos, por la mañana, temporalmente nubosos por la tarde, la humedad relativa variará entre 35% y 60%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noroeste por la tarde, con intensidad entre 10 y 20 kilómetros, por hora, poco cambio de temperaturas”, dice el reporte oficial proporcionado por Senamhi.

El norte y los Yungas tendrán similar comportamiento en los cielos, pero la humedad relativa variará entre los 50% y 70%. Los vientos serán calmos por la mañana, débiles de dirección sudoeste por la tarde y con intensidad entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Los valles tendrán cielos poco nubosos por la mañana, tarde y noche. La humedad relativa variará entre 45% y 65% y los vientos tendrán una intensidad entre 10 y 20 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario