jueves, 10 de marzo de 2016

La “Hora del Planeta” Apagarán las luces por una hora el 19 de marzo

El próximo sábado 19 de marzo, a las 20.30 horas (hora local), se realizará a nivel nacional la “Hora del Planeta 2016”. Donde más de 1.5 millones de bolivianos se comprometerán a despertar acciones climáticas en beneficio del medioambiente. Se realizarán un sinnúmero de actividades culturales que acompañarán el apagón de luz.

El mensaje de “la Hora del Planeta en Bolivia es recargar al planeta, a través de acción climática” cuyo mensaje inicial es el de apagar las luces durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, para mostrar que todos podemos influir con acciones para aliviar el cambio climático, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruíz,

La mayor celebración del planeta se enfocará en impulsar compromisos para proteger el medioambiente en todo el mundo, sin embargo se pretende crear conciencia en el cuidado de la basura, el reciclaje de agua entre otras muchas actividades.

“Tenemos inundaciones, sequías y precipitaciones más intensas a nivel nacional, que generan problemas incuso de seguridad alimentaria. Debemos trabajar por las vidas futuras y para ello debemos trabajar más en campañas de sensibilización, para que las acciones puedan trabajar en beneficio del planeta”, afirmó.

INICIO DE CAMPAÑA

Ruiz dijo que desde que se inició la campaña en 2007, instituciones y pueblo en general se sumaron para hacer frente al cambio climático

Informó que el año pasado 1.5 millones de personas a nivel nacional participaron del evento.

Además 25 municipios, 1.200 voluntarios y 200 instituciones se sumaron para ser parte de la “Hora del Planeta”, y lo se busca es ir más allá de 60 minutos. “Hay que pensar lo que hacemos con el agua, los residuos, el uso de plásticos, entre otros”.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que esta instancia pública trabajará y apoyará para que la campaña sea más efectiva el próximo año, con el objetivo de lograr abracar más conciencia en la población boliviana.

“Desde el Gobierno haremos todos los esfuerzos para sumar a los municipios y a las gobernaciones a esta loable campaña para que de esta manera tenga más impacto en el futuro. Felicito también a todas las instituciones que participan en este acto en beneficio de la Madre Tierra, colaborando a socializar información sobre los patrones de conducta y consumo que debemos cambiar como sociedad”, señaló en lanzamiento de la campaña.

Moreira invitó a la ciudadanía a unirse a esta causa, apagando voluntariamente todas las luces y aparatos electrónicos de su hogar, oficinas y tiendas, entre otros, de 20.30 a 21.30 horas por la necesidad de revertir los efectos del cambio climático. Según datos, de la Fundación Canaru, impulsora de este evento en el país, en 2015 se adhirieron a la actividad 1.5 millones de bolivianos.

Asimismo, este 19 de marzo, en inmediaciones del Prado (cine Monje Campero) a partir de las 17.00 horas, se realizará una feria temática ambiental donde la población podrá informarse sobre los diferentes tipos de energías que se generan en Bolivia y su impacto en el medio ambiente. Este sábado a las 18.00 horas se llevará a cabo una marcha ciudadana desde las oficinas de Correos, la cual contará con la presencia de autoridades a nivel nacional y local para celebrar este día.

“La Hora del Planeta” se celebra a nivel mundial desde hace 10 años. Actualmente, es considerada la mayor movilización mundial contra el cambio climático en la que participan 172 países y más de 7.000 ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario