viernes, 18 de marzo de 2016

Por rescate plumario, ambientalistas inician proceso judicial al Musef

El activista Pablo Leytón, presidente del proyecto Flamenco interpuso una demanda contra el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), además de su directora por el uso indebido de plumas de aves que forman parte de la muestra de arte plumario instaladas en ese espacio. El presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), Homero Carvalho, aseveró que dicha demanda no cuenta con fundamentos, pues uno de los objetivos del Musef es la preservación, protección y difusión del arte y que contestará la demanda judicial. La autoridad descartó la destitución de la directora del espacio Elvira Espejo sobre quien recae dicha demanda.

DENUNCIA

Ayer durante el lanzamiento de la convocatoria a Siart Bolivia 2016, el activista hizo pública la denuncia, en la cual, argumenta que en 2009, un expositor invitado presentó un Cóndor como arte.

“A título de arte se ha manejado y jugado con una vida y como ambientalistas estamos presentando una denunciando para que sean procesados los implicados, en este caso la directora Elvira Espejo por dos delitos ambientales en incitación promoción a través de la muestra de arte plumario y tenencia de una vida”, pidió al director del FBCB tome cartas en el Asunto.

Al respecto, Carvalho explicó que contestará esta demanda interpuesta la que sostiene que el Musef viola la ley de medio ambiente porque está exponiendo lo que se denomina arte plumario

“Quiero hacer algunas puntuaciones. La primera, que la colección del arte plumario, que se expone en el Museo es de hace 60 años, por ende se trata de una colección anterior a la ley de medio ambiente --agregó--, otro de los puntos es que la ley del Banco Central de Bolivia 1661 en su artículo18, cuando se crea la FBCB, es para preservar, proteger y promocionar el patrimonio cultural boliviano. Lo que expone el museo es patrimonio porque no son plumas sueltas, son parte de tocados rituales de las culturas moheñas, no son arrancadas ni destrozadas por que nos da la gana y por ultimo tenemos el estatuto que establece como objetivo y misión proteger, la cultura, motivo por el cual la demanda interpuesta por este señor no está sustentada bajo un criterio legal sostenido”.

Concluyo: “Tengo al impresión que lo del activista (Pablo Leytón) es más emotivo que legal él tiene que tener en cuenta que en todos los museos del mundo existe patrimonio cultural que tiene que ver con plumas y tejidos en base a pieles de animales, lanas o artesanías en animales. Pero debemos dejar en claro que en el Musef desde la promulgación de la ley de uso nunca más hemos vuelto a comprar nada que tenga que ver con animales y aves esta es anterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario