martes, 8 de marzo de 2016

La deforestación precipita los efectos del cambio climático



La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua del ecosistema a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climatológico a nivel regional e incluso planetario,

lo cual incrementa la amenaza que representa el cambio climático global. Este problema es especialmente agravado por la tala ilegal de árboles, que se presenta en diversas regiones de Bolivia y especialmente en Tarija. Así lo señalaron autoridades y académicos.

Tala de árboles
El director regional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Ricardo Ortiz, informó que la extracción ilegal de especies como el cedro, la quina colorada y el nogal concentra los controles de esta institución, debido a que son cada vez más las personas aprovechan ilegalmente estos recursos. Ortiz anunció que por esas causas se están desarrollando inspecciones y operativos para detectar a los responsables de la deforestación y proceder a restringir su acceso hacia las reservas. Se estima que la deforestación ilegal supera las 1.800 hectáreas.
Incluso indicó, que durante la gestión 2015 se procedió a llevar a algunas personas ante el Ministerio Público, bajo el cargo de destrucción y deterioro de bienes del Estado, sin embargo opina que ésta no es la solución al problema.
“La solución es concientizar a la gente de que debe preservar nuestros recursos naturales, expender las normativas en cuanto al tema de la extracción y aprovechamiento de estos recursos y hacerles entender que para tales efectos existen normas, basadas en criterios y evaluaciones especiales, y que sólo de esta forma se puede realizar esta actividad de manera lícita”.
La autoridad también mencionó que para las personas que infringen las disposiciones del Régimen forestal, por contravenciones como aprovechamiento, desmonte ilegal, transporte ilegal, comercialización ilegal, etc., se impusieron multas que ascendieron a 1.800.000 bolivianos en la gestión 2015.
“Estamos en la proyección de hacer un uso más integral de los recursos naturales - señaló Ortiz-, para lo cual se va a coordinar las medidas para gestionar la implantación de estas políticas a favor del control de la tala ilegal de árboles y otros tipos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales. Así se podrá frenar de una vez esta actividad que tanto daño hace a nuestro ecosistema”.
Respecto al impacto que la tala de árboles y deforestación en general representan para los cambios climáticos, el Director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, indicó que Tarija presenta una de las tasas de deforestación más elevadas a nivel nacional e incluso a nivel Sudamérica, y que debido a esta tasa tan elevada se están presentando bastantes problemas climatológicos.
Según diversos reportes, los promedios de temperaturas máximas se han incrementado en dos grados en los últimos años, y las precipitaciones han sido fluctuantes y discontinuas.
“Esto se debe a la excesiva deforestación que se tiene, lo cual genera un déficit de precipitaciones en determinado tiempo, y en otro tiempo un aumento excesivo en la intensidad de las mismas, todas estas variaciones por falta de forestación”, dijo Carrilo.

Menos árboles menos oxígeno

La ciencia ha establecido que los árboles absorben el dióxido de carbono que se genera en el aire y también cumplen la labor fundamental de producir oxígeno, es por eso que donde hay mayor forestación se respira aire más puro.
El Director del Departamento de Física de la Universidad Juan Misael Saracho Marco Taquichiri, remarcó que cuando talamos un árbol se produce menos oxígeno y se incrementa de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual se vuelve cada vez más densa elevando la radiaciones solares. La consecuencia principal – explicó el docente- se ve reflejada en el aumento de la temperatura media a nivel global. Es por ello que talar los árboles tiene mucha relación con los fenómenos climáticos que se están viviendo.
Según explicó Taquichiri, los árboles también son capaces de absorber la radiación ultravioleta proveniente del sol. Describió que, por ejemplo, la radiación de rayos UV que rebota en el pavimento o concreto afecta un 80% aún si la persona está bajo sombra, no así cuando existen áreas verdes alrededor, ya que éstas sirven como filtro que absorben casi el 100 por ciento de estos rayos. El docente recordó que al hombre le toma unas horas destruir algo que a la naturaleza le lleva años construir, por ejemplo un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario